Debido al auge de las plataformas digitales en la última década, las salas de cine, como espacio físico (y único) donde solíamos ir a ver películas taquilleras, han sido desbancadas por los servicios streaming más populares a nivel internacional como Netflix, Disney+, Amazon Prime y, más recientemente Apple TV+, uno de los gigantes tecnológicos que ha ido incorporando más lentamente contenidos nuevos y originales en el último año.

En el caso de España, también hemos visto cómo ha aumentado la popularidad de otras plataformas digitales con contenidos a la carta como Movistar+ o Filmin. Con el tiempo, estas plataformas de streaming han incluido un gran número de películas extranjeras muy demandadas por el público local, entre ellas se incluyen clásicos del cine taiwanés como A Brighter Summer Day (1991) dirigida por Edward Yang o Tigre y Dragón (2000) del director Ang Lee.

Fuente: IMDb https://www.imdb.com/title/tt0101985/

No hay duda de que la pandemia nos obligó a adaptarnos a una nueva situación y para los adictos a los viajes como nosotrxs, (sin olvidarnos del terrible impacto que ha tenido en incontables vidas a nivel mundial) nos cayó como un jarro de agua fría. En cierto modo, los servicios de streaming nos han ayudado a mantener nuestra salud mental y han supuesto una verdadera forma de seguir explorando nuevos territorios a través del cine, desde la comodidad de nuestras casas. La cuestión es que no solo nos ha facilitado el acceso a una amplia colección de cine taiwanés nunca vista, sino que también se ha abierto camino entre un público más internacional para formar nuevos adeptos al cine de Taiwán.

Lo cierto es que este auge tecnológico ha supuesto que el cine asiático se expandiera a los países occidentales y, más concretamente, ha permitido que el cine taiwanés fuera protagonista, a veces incluso situándose entre las películas destacadas del mes, como vimos con estrenos en Netflix como A Sun (2019), dirigida por Chung Mong-Hong o la aclamada película LGBTQ Your Name Engraved Herein (2020), producida por Arthur Chu y dirigida por Patrick Liu.

Fuente: https://drama.fandom.com/es/wiki/Your_Name_Engraved_Herein

Se dice que el cine formoseño está cambiando hacia un estilo más comercial adaptado a un público global (de aquí el éxito de sus series y películas de ciencia ficción, comedias y dramas), pero sin perder la esencia de la realidad taiwanesa. Podríamos decir que la nueva identidad taiwanesa parece acercarse más a nosotrxs en un mundo más globalizado e intercultural en el que vivimos, en el que nuestra mente también se ha ido abriendo a descubrir nuevos horizontes.

Recientemente, la premiada película taiwanesa Moneyboys (2021), producida por el director taiwanés C.B. Yi, fue distribuida por Avalon, productora española de cine independiente, proyectando la película en varias ciudades de España el pasado mes de julio. Tuvimos la oportunidad de verla en Cine Albéniz, el cine independiente más antiguo de Málaga, y fue toda una experiencia tener la posibilidad de disfrutar del cine taiwanés en VOSE. Seguramente muchxs de nosotrxs ni nos imaginábamos hace años que esto fuera a ocurrir, cuando la idea sobre el cine asiático se basaba exclusivamente en las películas de terror (boom asiático) cuando se hicieron tan populares durante la década de los 2000.

Moneyboys en Cine Albéniz, Málaga

A pesar de la falta de conexión que podemos sentir con las películas presentadas en un idioma que no entendemos dentro de un contexto que desconocemos, el estilo único de narración de los cineastas taiwaneses es capaz de sobrepasar esa brecha cultural, permitiéndonos así relacionar sus películas con lo que vemos y experimentamos a nuestro alrededor desde un punto de vista occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.