Ubicación: Nuevo Taipéi, costa noreste de Taiwán
Tiempo de visita: 1 o 2 días

Cómo llegar

Saliendo desde Taipéi

Si viajas en transporte público ve a la estación de metro (MRT) Zhongxiao Fuxing para luego coger un autobús directo a Jiufen (con destino final Jinguashi) o coger un tren desde Taipei Main Station a Ruifang.

Si decides viajar en tren desde Taipéi
, una vez en Ruifang tendrás que coger un autobús a Jiufen que suele tardar unos 15-20 minutos.

Saliendo desde Keelung

También se puede llegar desde Keelung, un precioso pueblo costero situado al oeste de Jiufen de gran importancia histórica. Si lo tenías incluido en tu itinerario de viaje, puedes coger un autobús desde Keelung que cuesta 30 NTD aproximadamente.

No olvides que siempre puedes utilizar la tarjeta Easy Card para viajar tanto en tren como en autobús.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Jiufen? ¿Cuánto dura la visita?

La verdad es que cualquier época del año será estupenda para ir de visita a Jiufen. Si quieres tener la oportunidad de ver la zona un poco más vacía de lo habitual, te recomendamos que viajes entre noviembre y febrero.

La ciudad se puede ver en un solo día pero son muchos los que deciden pasar la noche en uno de sus varios hostales y/o albergues o Airbnb para explorar a fondo. La mayoría de alojamientos incluye desayuno gratis y el precio medio oscila entre 50 – 70 euros por noche.

Si decides a pasar la noche en Jiufen seguro que disfrutas de una experiencia inolvidable, porque los atardeceres son espectaculares gracias a la iluminación de las casas y establecimientos. ¡Además, hay mucho por explorar!

Jiufen (九份): Un poco de historia

Situado entre las montañas del noreste de Taiwán, se dice que en este pequeño pueblo tan solo habitaban nueve familias (Káu-hūn, que significa literalmente “nueve porciones”) y fue desarrollándose con el tiempo.

En el año 1980, la mina de este pequeño pueblo comenzó a ser el centro de extracción de oro más importante de Taiwán, hasta tal punto en que se le llegó a llamar “la pequeña Shanghai” o “pequeña Hong Kong”.

Debido a la colonización japonesa alrededor del 1900 aún conserva algunas estructuras del imperio Nipón, por eso hoy nos recuerda tanto a sus ahora vecinos asiáticos.

Después de la Segunda Guerra Mundial llegó el declive cuando cesaron las actividades de extracción de oro y el consiguiente cierre de la mina en el año 1971.

El resurgimiento de su nombre, no fue nada menos que gracias a la industria cinematográfica, con las películas de A city of Sadness (1989) de Hou Hsiao-Hsienen, y El Viaje de Chihiro ( 2001) de Hayao Miyazaki.

Lugares para visitar

No importa la época del año en la que visites Jiufen pues siempre estará llena de turistas emocionados por hacerse un montón de selfies, sobre todo en la calle principal y más famosa, la “Jiufen Old Street”.

Todos los autobuses/autocares te dejarán en la entrada de la ciudad, pero cuidado, la parte turística de Jiufen empieza un par de paradas después,  en la Jiufen Old Street. No tiene pérdida ya que verás que todo el mundo se bajará en esa parada. No olvides pasarte por el mirador que hay justo a la derecha antes de adentrarte en los callejones, junto al primer Family Mart. ¡Las vistas son espectaculares!

Tan solo caminando unos metros hacia delante ya se encuentra la calle «Jiufen Old Street». No hay pérdida, hay un 7-Eleven gigante y un montón de gente haciéndose fotos a la entrada.

Jiufen Old Street

Es una calle estrecha y bastante larga y hay un sinfín de tiendas al aire libre de ropa, recuerdos, ocarinas, muñecos de Totoro y del Sin Cara por todas partes, y por supuesto, ¡puestos de comida! Hay tantas cosas para elegir que te recomendamos que si algo te llama la atención, no lo pienses y lo cojas en ese momento, porque en estos casos puedes acabar al final de la calle con los ojos llenos y el estómago vacío por indecisión. ¡Pero es que hay tanto por probar!

Nuestras recomendaciones:
 Puedes probar sus dulces típicos como el pastel de piña o el melonpan, el típico postre taiwanés con bolas de taro, calamares fritos, gyoza (rellenos de carne o verduras), dim sum (bolitas de pan al vapor rellenas de cerdo o ternera), incluso hay un puesto que prepara una variedad de Dorayakis japoneses, que en vez de contener habas rojas los rellenan con una bola de helado de diferentes sabores.

Además venden unas bolsas pequeñas, como si fueran sacos de carbón pero con chocolate en su interior, ¡es perfecto para comprar como recuerdo! Lo reconocerás rápido en cuanto lo veas, en la bolsa viene escrito gold chocolate.

También hay un puesto muy curioso en el que sirven «drip coffee» o café drip, donde el café se hace a la inversa, es decir, si normalmente ponemos la cafetera con agua para que «suba», con esta técnica pondríamos el agua de tal forma que caiga desde arriba y el café iría cayendo/goteando directamente al vaso. Puedes añadir un licor de entre los que tienen para elegir. ¡Están buenísimos! (puedes ver una foto aquí).

Hay varios callejones escondidos donde puedes subir o bajar por unas escaleras que verdaderamente son de cuento y es fácil entretenerse mirando los miles de detalles que hay en cada calle.

Hay un callejón muy transitado donde es típico hacerse una foto rodeado de faroles rojos, pero bastante difícil de encontrar despejado (hemos ido un par de veces y así hemos podido conseguir la foto del callejón sin gente).

Songde Park

Puedes dar un paseo por este parque para alejarte de las ajetreadas calles y explorar un poco los alrededores. A nosotros nos sorprendió ver unas estatuas que nos recordaban bastante a las del inicio de la película del Viaje de Chihiro, aquellas que simulan el portal que conduce al mundo de los espíritus, justo antes de Chihiro y sus padres crucen el puente.

Gold Museum

Situado en la zona de Jinguashi, es el primer museo ecológico de Taiwán. Aquí puedes conocer más sobre la historia de la mina de oro, caminar por los raíles que están al aire libre e incluso montarte en algunos vagones de exposición. Puedes ver las casas coloniales japonesas y disfrutar de un espectacular paseo por la montaña con algún que otro templo.

Para llegar al museo puedes coger un taxi ya que el precio es bastante económico (está a un par de kilómetros) o coger un autobús desde la parada junto al Family Mart cercano al comienzo de la Jiufen Old Street.

Importancia cinematográfica: Películas «A city of Sadness» y «El viaje de Chihiro»

La película «A city of Sadness» («Ciudad Doliente», en español) de Hou Hsiao-Hsienen, revivió el interés por Jiufen de tal manera que los turistas empezaron a visitar de nuevo la ciudad. Se trata de un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, donde se retrata el terror que sufre una familia taiwanesa tras la represión de China en el año 1947. Fue la primera película taiwanesa en ganar el León de Oro del Festival de Cine de Venecia.

Cartel de la película «A city of sadness». Fuente: http://www.goldposter.com/65208/

La película que definitivamente hizo que Jiufen resurgiera como foco de interés turístico fue «Spirited Away» (El viaje de Chihiro) de Hayao Miyazaki, con su estreno en el 2001. Los rumores apuntaban a que Miyazaki pudo haberse inspirado en esta pequeña ciudad taiwanesa para recrear algunos de sus escenarios.

Como fieles seguidores, hemos visto algunas entrevistas donde parece que Miyazaki ha desmentido de alguna forma este hecho y no queda del todo claro. Sin embargo, las similitudes con el onsen de la película y los faroles rojos que iluminan el pueblo de noche, las estatuas que tanto recuerdan al portal de entrada al mundo de Yubaba y su casa de baños, la comida taiwanesa que tanto se asemeja a la de los padres antes de convertirse en cerdos, los caminos serpenteantes con escaleras de madera… ¿Será que Miyazaki ha querido guardarse el verdadero secreto de sus escenarios?

Cartel de la película «El viaje de Chihiro» (Tienda oficial de Studio Ghibli, Taipéi)

¿Has estado en Jiufen? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Déjanos un comentario aquí debajo 🙂

4 comments
  1. Qué bonita descripción de ésta ciudad maravillosa! Me encantaría poder visitarla pronto.Felicidades por escribir tan bien y detallarnos todas las cosas que se pueden ver y hacer allí

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Cuinsi! ¡Te animamos a que lo hagas si tienes la ocasión! Sin duda será una experiencia inolvidable 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Monasterio Fo Guan Shan: Vive una auténtica experiencia Budista

Fundado por el Maestro Hsing Yun en el año 1967 sobre un bosque de bambú, fue convirtiéndose en lo que hoy es el monasterio budista más grande de Taiwán. Fo Guan Shan cuenta con alrededor de 200 templos repartidos por todo el mundo donde se difunde el budismo humanista.
Leer más

Qué ver en Kaohsiung

¿Te gustaría vivir en una ciudad costera junto al mar pero con las mismas prestaciones que ofrece una capital? Si es así, Kaohsiung es la respuesta.