Con casi 400 años de antigüedad, el fuerte de Santo Domingo en Tamsui es un monumento histórico de gran importancia en la cultura taiwanesa.
Cómo llegar
La parada más cercana de metro (MRT) es Danshui Station (Tamsui-Xinyi line) y desde aquí se puede llegar a pie ( se tarda unos 20 minutos aproximadamente) o coger el autobús número 26 o el 836 que va hacia “Zhinan” y bajarte en la parada Hongmao Castle (Fuerte Santo Domingo).
Horarios
De lunes a viernes de 9:30 a 17:30 / Sábado y domingo de 9:30 a 18:00.
Cierra el primer lunes de cada mes y durante el Año Nuevo Chino.
Precio
La entrada cuesta 80 NTD (2,30€ aproximadamente) y es válida para visitar el fuerte Santo Domingo, la Residencia del Inspector de Aduanas o Little White House y el fuerte de Hobe o fuerte de Huwei.
Conoce su historia
El fuerte Santo Domingo fue construido por los españoles que llegaron a Taiwán para ocupar la isla en el en el siglo XVII. Más tarde, nuestros vecinos europeos holandeses zarparon para conquistar Taiwán y con su llegada en el año 1642 expulsaron a los españoles y derribaron la fortaleza.
Según la web oficial del Gobierno de Nuevo Taipéi, los taiwaneses en aquella época llamaban a los holandeses que fueron a colonizar la isla Hong Mao Chen, que quiere decir “salvajes de pelo rojo” y la fortaleza era conocida como Hong Mao Castle o el castillo de Hong Mao.
Esta fortaleza fue restaurada más tarde por los holandeses y le pusieron el nombre de fuerte Antonio, aunque los taiwaneses lo conservan hoy en día con el nombre que le dieron los españoles: fuerte Santo Domingo.
Gran interés cultural e importancia histórica
No solo los españoles y los holandeses dejaron su huella cultural, si no que los franceses, los británicos y posteriormente los japoneses también pasaron por aquí en su camino hacia la ocupación de Taiwán. Los puertos taiwaneses como el de Tamsui, Keelung o Kaohsiung han jugado un papel muy importante en cuanto al comercio internacional. Por esta razón se puede apreciar una mezcla de diferentes culturas y estilos arquitectónicos que no pasa desapercibida, como ocurre con muchos de los monumentos históricos de la isla.
En el interior del fuerte hay varias exposiciones fotográficas donde puedes ver su apariencia con el paso del tiempo. También hay estatuas de figuras representativas de la época.
Monumentos para visitar incluidos en la entrada
Además del fuerte de Santo Domingo, también puedes visitar Little White House y el fuerte de Hobe.
Residencia del Inspector de Aduanas o Little White House
Esta residencia se estableció en el año 1962 para los oficiales de aduanas de la época. Nos situamos en el momento de la historia en el que Taiwán se encontraba bajo el reinado del imperio de China , bajo la dinastía Qing. Taiwán se vio forzada a abrir sus puertos para el comercio bajo los Tratados de Beijing y Tianjing.
Junto a la residencia puedes contemplar las vistas espectaculares que hay al río Tamsui y al monte Guanyin.
Tiene el mismo horario de apertura y cierre que el fuerte de Santo Domingo.
Fuerte de Hobe
Nos remontamos de nuevo a la época donde gobernaba el imperio de China bajo el mandato de la dinastía Qing. Taiwán también ha sido el escenario de batallas libradas por China y Francia por el dominio de los puertos taiwaneses durante los años 1884-1885.
En el año 1886 el governador de Taiwán Liu Ming-Chuan finalizó la construcción del fuerte de Hobe o Bei Men Suo Yao (Key to the North Gate) y hoy en día su estructura permanece prácticamente intacta ya que no llegó a ser parte de escenario de guerra.
Tiene el mismo horario de apertura y cierre que el fuerte de Santo Domingo y la Residencia del Inspector de Aduanas.