No hay duda de que Taiwán se caracteriza por tener unos paisajes naturales que quitan el sentido y uno de los lugares más famosos para montañer@s y amantes de la naturaleza es Alishan (阿里山), conocido por su gran biodiversidad, sus inmensos bosques y plantaciones de té y por sus espectaculares amaneceres y atardeceres.

El Área Escénica de Alishan o Alishan National Scenic Area está situada a una altura de aproximadamente 2000 metros por encima del nivel del mar, por lo que las vistas desde las zonas más elevadas son increíbles, y en los mejores días se puede ver un verdadero espectáculo de nubes. Las diferentes altitudes hacen que esté repleto de palmeras, bosques de longan y bambú, propios del clima tropical y subtropical de la isla, mientras que a medida que vamos subiendo hay un clima templado y alpino por lo que podemos encontrar otro tipo de árboles como el ciprés formosano. Además, es un punto turístico muy popular para visitar durante la primavera, cuando florecen los cerezos taiwaneses. 

Estación de tren de Alishan

Índice de contenidos

Cómo llegar a Alishan

Puedes visitar Alishan desde las principales ciudades de Taiwán como Taipéi, Taichung, Kaohsiung y Chiayi. 

En este artículo te proponemos ir desde Chiayi por su cercanía y facilidad de visitar en transporte público. Si aún no has oído hablar de la ciudad de Chiayi, te interesará saber que aunque no sea una de las ciudades más populares para visitar entre las guías de viaje, es una ciudad muy importante a nivel histórico al conservar edificios que datan de la época colonial japonesa, que han sido reconvertidos en centros de cultura, museos y locales comerciales para el turismo.

Hinoki Village y la estación de Beimen son dos de los lugares más emblemáticos para visitar, además de museos patrimoniales como la Antigua Cárcel de Chiayi. Por supuesto, Chiayi también tiene su plato de comida típico estrella: el arroz con pavo.

El tiempo estimado de viaje para llegar a Alishan desde Chiayi es de 2 horas, y lo mínimo que necesitarás son alrededor de 2 horas para ver el parque (depende de muchos factores, pero este sería el tiempo estimado para ver lo esencial). 

Tren de la época colonial japonesa en Alishan Forest Railway Garage Park

Visita a Alishan en 1 día desde Chiayi

El recorrido está pensado para ir y volver perfectamente en un solo día en tren o en autobús, pero te recomendamos ir en autobús porque los horarios son más flexibles que los del tren y también puedes subirte a los trenes una vez dentro del parque.

Para tu presupuesto deberás tener en cuenta que el coste total incluye el transporte y la entrada al parque (te contamos más sobre el precio a continuación).

Dentro del Área Escénica de Alishan hay tres estaciones de tren: la estación de Alishan, la estación de Zhaoping, y la estación de Shenmu. El precio por ir de una estación a otra es de 100 NTD y solo se tardan unos pocos minutos en llegar de una estación a otra (6 min aprox.). También podrás recorrer el parque a pie o combinar tramos en tren/a pie.

A continuación te contamos cómo llegar a Alishan en autobús y en tren:

En Autobús

Para llegar a Alishan desde Chiayi en autobús tienes dos opciones:

1. Compra el billete en las taquillas que están situadas en el exterior de la estación de tren de Chiayi (verás un cartel que indica Chiayi-Alishan).

El precio del billete de autobús es de 240 NTD y el precio de la entrada a Alishan es de 300 NTD, pero si presentas el billete del autobús que has comprado en la taquilla se te hará un descuento y te costará la mitad, es decir, 150 NTD (por tanto procura no perder el billete). 

2. Paga el billete en el autobús directamente con tu tarjeta Easycard y compra la entrada del parque en Klook a través de este enlace.

Pagando con tu tarjeta Easycard el precio del billete del autobús es de 240 NTD (alrededor de 7 eur) y el precio de la entrada al parque a través de Klook es de 293 NTD (alrededor de 8-9 eur) y la ventaja de adquirirla a través de esta web es que te ahorrarás la cola de entrada, ya que una vez en la puerta solo tendrán que escanearte el código recibido y listo. De esta forma no obtendrás el descuento que indicábamos en la primera opción, pero dependiendo de la época que vayas puede que te compense esta opción y no tener que esperar la cola.

También puedes comprar el billete de vuelta en el 7/11 que hay en el Visitor Center una vez llegues a Alishan para tener una hora de vuelta y asiento reservado por si acaso. Si no, puedes comprarlo pagando con tu Easycard de nuevo.

Durante nuestra visita en noviembre decidimos comprar la entrada en Klook, que también incluía un regalo (obsequio Sunrise Cookie y Millet Mochi) pero la tienda donde podía canjearse estaba cerrada.

El número de autobús es el 7322 que sale desde Chiayi Railway Station (estación de tren de Chiayi). El primer autobús sale a las 6:05 de la mañana, el segundo a las 07:10 y desde esa hora hay uno cada media hora. Puedes ver los horarios de los autobuses en la imagen de abajo:

Horarios del autobús a Alishan (noviembre 2023)

En tren

La duración del recorrido es prácticamente la misma que en autobús (2h. aprox.) pero con el inconveniente de tener horarios más limitados y por tanto menos tiempo para ver el parque. Por este motivo te recomendamos que consideres pasar una o dos noches en Alishan si realmente quieres disfrutar de la experiencia de ir y volver en tren y aprovechar el punto fuerte que son los amaneceres y atardeceres.

Para ir en tren desde Chiayi deberás reservar el billete de ida y vuelta a través de la página web y realizarlo con mucha antelación, ya que suele haber mucha demanda, sobre todo en primavera para ver los cerezos en flor, en verano y en festivos nacionales como el Año Nuevo Lunar.  

El precio es un poco más caro que en autobús (384 NTD por trayecto). Puedes consultar los horarios de reserva en este enlace. Deberás ir desde la estación de tren de Chiayi hasta Fenqihu o Shizilu y coger un autobús hasta la entrada al parque de Alishan o Alishan Forest National Recreation Area (no hay un tren directo que te lleve hasta el Área Escénica de Alishan). 

Aquí puedes consultar los horarios de los trenes de la página web oficial de transporte (actualizados en julio de 2023).

Billetes de tren desde Alishan a Zhaoping y de Shenmu a Alishan (noviembre 2023)

Visita al parque nacional – Área Escénica de Alishan: ruta sugerida

Desde la estación de Alishan coge el tren a Zhaoping, camina por el sendero señalado pasando por Sister Ponds, pasando por Magnolia Garden (jardines de magnolias) hasta el Templo Shouzhen (actualmente en obras), que está situado en una placita con varios puestos de comida indígena donde podrás hacer una parada para comer. Continúa por el Giant Tree Cluster Trail (árboles gigantes) hasta llegar a la estación de Shenmu (o Sacred Tree en inglés, que significa Árbol Sagrado) y desde ahí súbete al tren para volver a la estación de Alishan.

Sendero en Alishan (noviembre de 2023)
Estación de Alishan (noviembre 2023)

¡Ojo! Aquí te dejamos algunos consejos que creemos pueden resultarte útiles para tu visita a Alishan:

  • Es conveniente que te acerques a la estación y hagas cola por lo menos media hora antes de la salida del autobús ya que suele haber mucha gente (nosotros fuimos en noviembre y nos tocó esperar al siguiente autobús, pero aún así llegamos a buena hora). Aunque la carretera está muy bien y el primer tramo es muy tranquilo, a medida que vamos subiendo son todo curvas y marea bastante, sobre todo a la vuelta. ¡Los caramelos de jengibre o las pastillas para el mareo son imprescindibles!

  • En el Visitor Center de Alishan hay un 7/11 además de varias tiendas de té típico de Alishan por lo que no hay problema para pasar el día y comer allí. También te recomendamos probar los puestos de comida indígena, en especial el arroz en bambú y las salchichas, que hay de varios tipos. 

  • En cuanto al regreso a Chiayi en autobús, la mayoría de gente suele apurar para poder ver el atardecer en Alishan y volver en el último autobús, por lo que te recomendamos coger por lo menos el penúltimo autobús si no quieres arriesgar demasiado y quedarte sin asiento (algunas personas iban de pie a la vuelta pero casi todas se bajaban en otras paradas antes de llegar).

  • Aunque se puede perfectamente hacer la excursión en un día y poder disfrutar de la ruta principal, la cual tiene el camino bien marcado y es de muy fácil acceso, hay muchos senderos y rutas alternativas que parten desde Alishan así que puedes pasar una o dos noches para poder planificar estas rutas y ver los amaneceres y atardeceres con calma.

  • Lleva ropa cómoda, calzado deportivo y algo de abrigo. Depende de la epoca en la que vayas de visita, al estar en la montaña y pasar por diferentes altitudes, suele hacer fresco incluso en verano así que es conveniente que lleves ropa de abrigo por si acaso (y por supuesto no te olvides de consultar el tiempo para ese día). En noviembre las temperaturas eran agradables pero, ¡llevar el abrigo y pantalón largo de montaña nos vino muy bien!

  • Una vez estés en Alishan, te recomendamos ir al Visitor Center o centro de visitantes para ponerte tu correspondiente sello, coger algún folleto informativo o ver las bonitas exposiciones culturales (además de otros souvenirs) que hay en la segunda planta.
  • El té Oolong de las montañas de Alishan tiene un aroma muy particular al crecer en un clima alpino a una altitud de entre 1000 y 6000 metros por encima del nivel del mar, lo que hace que tenga un sabor suave y agradable y es muy popular en Taiwán. ¡No te vayas de Alishan sin comprar té ooloong en las tiendecitas que encontrarás junto a la estación de Alishan!

Iremos ampliando toda la información disponible para visitar Alishan desde el resto de ciudades, incluyendo qué otros lugares visitar desde Alishan quedándote 1 o 2 noches en los hoteles/airbnb de la montaña, como las visitas a las plantaciones de té y a algunos lugares donde habitan los Tsou, la comunidad indígena que vive en la zona de Alishan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *