Del 23 al 27 de febrero se ha celebrado en Madrid la Semana del Arte de Taiwán, organizada por la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en España en colaboración con la galería de arte contemporáneo Yiri Arts de Taipéi, donde hemos podido ver los interesantísimos trabajos de dos artistas taiwaneses: Chang Teng Yuan y Wang Yu Song.

Chang Teng Yuan expone obras de arte contemporáneo de tipo surrealista y nos ha mostrado algunos de sus mejores trabajos de la saga Parrot-man, donde recrea cuadros tan famosos como los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 en Madrid o Las Meninas de Velázquez, pero con la particularidad de que todos los personajes que aparecen en sus pinturas son sustituidos por unos llamativos loros de color azul, además de otros elementos cromáticos elegidos adrede, donde la acción que se desarrolla también es algo distinta de como la conocemos. Todo tiene su explicación, así que daremos más detalles de su trabajo a continuación.

Por otro lado, Wang Yu Song nos acerca con su obra a una de las ciudades costeras más especiales de Taiwán, Hualien, famosa por su naturaleza salvaje, sus playas vírgenes y la riqueza cultural de los pueblos indígenas. En esta ciudad cargada de historia colonial han tenido lugar varias transformaciones urbanísticas durante las últimas décadas. En la exposición Hualien White Lighthouse observamos la recreación del antiguo faro de Hualien, bombardeado para la modernización del puerto, a través de la cual Yu Song nos transmite desde su propia experiencia y vivencias personales cómo es el faro tras una mezcla de pasado, presente y su toque de creación imaginativa.


Chang Teng Yuan: doomsday archeology

La obra de Teng Yuan ha estado expuesta durante la semana del 23 al 27 de febrero en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles con motivo de la celebración de la 17ª edición de la feria de arte contemporáneo Art Madrid, la cual ha contado con numerosas exposiciones de arte contemporáneo en todas sus disciplinas de grandes artistas tanto nacionales como internacionales.

Chang Teng Yuan nació en la ciudad costera de Kaohsiung, cursó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Educación de Changhua y tiene un Máster en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Arte de Tainán. En la actualidad trabaja en sus creaciones artísticas desde Taipéi y ha presentado sus obras en Madrid el pasado febrero de 2022 de la mano de la galería de arte Yiri Arts de Taipéi. Sus obras de tipo surrealista han estado expuestas en galerías de todo el mundo, incluyendo Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Londres y Nueva York.

En una entrevista concedida para la revista online de arte y cultura Juxtapoz en 2019, Teng Yuan explica que la temática de su arte se basa principalmente en la arqueología del fin del mundo (doomsday archaeology) o arqueología del futuro. La idea sería imaginar cómo unos miles de años después del fin del mundo tal y como lo conocemos, los extraterrestres viajan a la tierra e intentan descifrar cómo era la civilización humana antes del día del juicio final. En este escenario de descubrimiento aparece el alienígena Parrot Man o el hombre loro, animal escogido por el autor como un símbolo representativo debido a su asombrosa capacidad para imitar nuestras voces pero sin saber el significado de las palabras, haciendo así una crítica a lo absurdo de la era contemporánea. Como señala en Juxtapoz nos encontramos en un mundo de noticias falsas o fake news que forman parte de ese mundo absurdo que vivimos a diario en el que tanto nos cuesta diferenciar la veracidad de los hechos, siendo en muchas ocasiones incapaces de distinguir lo real de lo que no lo es. En este sentido, Teng Yuan afirma haberse inspirado en la sociedad taiwanesa del momento donde los canales de noticias emiten sin cesar, publicando incluso historias que la gente cuelga en foros de internet, dando lugar a varias de las ideas que vemos plasmadas en su arte.

En la saga Parrot-man también podemos apreciar el elemento más representativo de nuestra época: la tecnología. Por medio de sus creaciones Teng Yuan quiere poner de manifiesto que aunque dispongamos de tantos avances tecnológicos en la actualidad, aún seguimos sin conocer muchas de las claves de las civilizaciones antiguas, que de hecho a día de hoy aún seguimos investigando. Así, de manera totalmente intencionada, sus obras también requieren de la investigación o “búsqueda de pistas” para leer sus cuadros, y llegar a entender la historia que tenemos ante nosotros.

En sus trabajos artísticos podemos ver representaciones de obras históricas famosas tanto occidentales como orientales, entre las cuales destacan Las Meninas de Diego Velázquez o El 3 de mayo en Madrid y Saturno devorando a su hijo de Francisco de Goya.

Puedes ver las obras de Chang Teng Yuan visitando su página web: https://changtengyuan.tw/


Wang Yu Song: Hualien’s White Lighthouse

Nacido en Hualien, Wang Yu Song es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Taipéi y estudia actualmente en la Universidad Nacional de las Artes de Tainán. Wang Yu Song ha sido ganador del Grand Prize en los Premios de Arte de Taipéi 2017 y algunos de sus trabajos han sido expuestos en varias galerías de ciudades de todo Taiwán como Taoyuan, Taichung, Hualien, Tainán, Keelung e incluso en la isla de Matsu.

En esta ocasión hemos podido ver del 25 al 27 de febrero en la 6a edición de la feria de arte contemporáneo Hybrid Art la obra Hualien White Lighthouse (el faro blanco de Hualien) en colaboración con la galería de arte de Taipéi Yiri Arts donde el autor realiza sus creaciones actualmente. La exposición ha tenido lugar en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara junto con el resto de exposiciones de la feria de arte, la cual se ha realizado en un espacio cultural muy poco convencional como son las habitaciones del mismo hotel.

Al igual que el resto de exposiciones de arte contemporáneo de este peculiar espacio, las obras de Yu Song son de tipo experimental y se realizan in-situ, es decir, se crean en un lugar específico que permite la interacción con este o con un contexto determinado. Por tanto, la ubicación de la obra dentro del espacio físico es muy importante para dotarlo del significado que se pretende dar.

En la habitación 212 del hotel Santa Bárbara, Yu Song presenta su trabajo de videoarte Hualien’s White Light House, una colección de diseños del antiguo faro de Hualien, reimaginado a partir de la técnica de dibujo sketching o realización de bocetos. Inspirado por las vivencias del poeta Yang Mu sobre el faro blanco de Hualien, Yu Song decide recrear este faro tan especial, teniendo en cuenta los diferentes momentos en el tiempo del propio faro además de sus propias experiencias y las del poeta. En palabras del autor, “la idea de dibujar se trata de los pensamientos y los sentimientos de los creadores durante todo el proceso, en lugar de la práctica física o el resultado formal”. 

Para ver los trabajos artísticos de Wang Yu Song puedes visitar su página web: https://sean0978622068.weebly.com/3345734030303332912822612.html


Bolsa de regalo como recuerdo de la Semana del Arte de Taiwán en Madrid

Tras haber visitado las dos exposiciones, la organización entregó una bolsa de tela como obsequio por haber asistido a los dos eventos en la que se incluía información detallada sobre ambos autores, su vida y las obras expuestas en Madrid. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.