El Festival del Medio Otoño o Festival de la Luna (中秋節 zhong qiu jie) es una de las tradiciones más importantes en Taiwán y se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar (en nuestro calendario gregoriano cae entre septiembre y octubre y este 2022 se celebra el día 10 de septiembre). Para los taiwaneses y taiwanesas es un día especial para reunirse con familiares y amigos, hacer barbacoas, contar historias del folklore popular contemplando la luna y comer pomelos y pastelitos de luna.

Dulces tradicionales: pasteles de luna o mooncakes (月餅)

Estos elaborados pastelitos (en mandarín yuèbĭng) tienen forma circular o rectangular y tradicionalmente están rellenos de yema de huevo de pato, pasta de semillas de loto roja/blanca o habas rojas, carne de cerdo mechada o taro. Con el tiempo la receta se ha ido modificando y hoy podemos encontrar decenas de sabores diferentes hechos para todos los gustos. Algunas de las recetas más recientes incluyen chocolate, matcha o helado. 

 

Comer pomelos para la buena suerte

Durante el Festival la fruta más consumida es el pomelo por su forma redonda (como la luna) y su sabor dulce. Se dice que comer pomelos durante el festival trae buena suerte y es la fruta preferida de Cháng’é (嫦娥), diosa de la Luna.

Supersticiones: no hagas esto durante el Festival de la Luna

Asia está llena de supersticiones y en el Festival de la Luna hay una muy curiosa que te vendrá muy bien saber. Una de las actividades principales del Festival del Medio Otoño es admirar la luna en compañía de familiares y amigos, pero hay algo que debes evitar hacer al mirarla: no señales a la luna con el dedo índice.

En Taiwán nos contaron que si lo haces, te dolerán las orejas, que aunque no es algo muy agradable sería una versión un poco más suave de lo que cuenta la historia original. Dice la leyenda que si señalas a la luna durante el festival estarás faltando al respeto a los dioses durante el cambio de luna, ¡así que te cortarán las orejas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.