Taiwán está lleno de museos y galerías de arte que puedes visitar por toda la isla. Los principales museos de arte moderno y arte contemporáneo se encuentran en la capital, Taipéi, y en algunas de sus ciudades costeras como Kaohsiung, Tainan y Taichung.

A continuación te contamos cuáles son los museos de arte contemporáneo más importantes en Taiwán para que puedas marcarlos en tu próxima visita, ahora que Taiwán reabre sus puertas al turismo internacional.

Taipei Fine Arts Museum (TFAM)

Construído en 1983 es el primer museo dedicado al arte moderno y contemporáneo en Taiwán. Desde su apertura se ha centrado en promover el arte contemporáneo taiwanés además de dedicarse a la conservación, investigación y desarrollo de proyectos de arte contemporáneo, siguiendo las tendencias globales y colaborando con artistas internacionales. Desde su fundación el TFAM ha jugado un papel fundamental para la cultura taiwanesa en la concienciación y apreciación por el arte.

En la actualidad el museo alberga más de 5 000 obras de arte y archivos de arte moderno taiwanés, además de otros trabajos artísticos contemporáneos creados por artistas locales e internacionales.

En octubre de 2021 el TFAM anunció un projecto de expansión del museo con la construcción de un segundo edificio y está previsto que abra sus puertas al público en 2026.

Fuente: Moralis Tsai – Unsplash (https://unsplash.com/photos/Rp1LupWc4W4)

Taipei Fine Arts Museum
No.181, Sec. 3, Zhongshan N. Rd., Zhongshan Dist., Taipei City 10461

Kaohsiung Museum of Fine Arts (KMFA)

Inaugurado en el año 1994, el Museo de Arte Contemporáneo de Kaohsiung está situado en Neiweipi Cultural Park, un extenso parque ecológico cultural que abarca más de 40 hectáreas, al noroeste de la ciudad de Kaohsiung.

Una de las razones por las que merece la pena visitar este museo es porque alberga una de las mayores colecciones de arte indígena de Taiwán. Desde 2006 y con la creación del proyecto Austronesian Contemporary Art Development este museo promueve de forma activa actividades culturales centradas en el arte contemporáneo austronesio. No debemos olvidar que estudios antropológicos, lingüísticos y arqueológicos nos indican que Taiwán fue el lugar de nacimiento de los pueblos austronesios, que posteriormente migraron hacia varias regiones del Pacífico e incluso llegaron a África. Puedes leer más sobre ello en nuestro artículo Los pueblos indígenas de Taiwán: una mirada histórica.

En 2015 se llevó a cabo un proceso de transformación para reconvertir el antiguo centro de atención al público en el actual Museo de Arte Infantil o Children’s Museum of Art con la colaboración del Ministerio de Cultura de Taiwán. Este museo se centra en el desarrollo de un aprendizaje creativo a través del juego y de actividades experimentales para las niñas y los niños.

Como se indica en la página web del museo se espera que el Parque Cultural Neiweipi se convierta progresivamente en los próximos años en los pulmones de la ciudad de Kaohsiung.

Kaohsiung Museum of Fine Arts
80 Meishuguan Road, Kaohsiung 804407

Fuente: Wikimedia (https://www.flickr.com/photos/o331128/52292437824/)


Museum of Contemporary Art Taipei (MoCA)

El edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Taipéi (MOCA) forma parte del patrimonio histórico y cultural de Taiwán. Se caracteriza por su arquitectura japonesa, al haber sido diseñado durante el período de colonización de Japón, y que posteriormente tras la llegada del Gobierno Nacionalista (KMT) se convirtió en sede oficial del Ayuntamiento desde 1945 hasta 1993. En 2001 se inició el proceso de transformación que daría lugar a lo que es hoy el actual MoCA.

El MoCA es un importante hub cultural que incluye multitud de proyectos artísticos que aborda cuestiones tecnológicas, sociales y educativas, proyectadas desde una esfera multicultural transfronteriza. Es un espacio cultural que conecta con sus visitantes y fomenta ese diálogo tan necesario en nuestra sociedad, y lo hace a través del arte contemporáneo internacional más actual. Además, en 2017 se presentó Spectrosynthesis – Asian LGBTQ Issues and Art Now, la primera exposición LGTBIQ+ en un museo de arte en Asia, coincidiendo con la aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario ese mismo año en Taiwán.

Museum of Contemporary Art Taipei
NO.39 Chang-An West Road Taipei, Taiwan 103

Lennon Boat en MOCA Taipei. Fuente: Wikimedia (Wpcpey)

National Taiwan Museum of Fine Arts (NTMoFA)

Fundado en 1980 en Taichung y siendo reedificado tras haber sufrido los daños de un terremoto en 1999, el Museo de Arte Contemporáneo Nacional de Taiwán reabrió sus puertas en 2004 con una modernización de sus instalaciones, con el arte visual como eje central en sus exposiciones. Además de la promoción del arte contemporáneo taiwanés también es un espacio educativo, donde se fomenta la diversidad cultural y la cooperación internacional.

Al igual que el Museo de Arte Contemporáneo de Kaohsiung (KMFA), el NTMoFA también está ubicado en un parque cultural que cuenta con más de 100 000 m2 de espacio total (contando tanto el espacio interior como al aire libre), siendo uno de los más grandes de Asia.

Desde la estación de tren de alta velocidad (HSR) de Taichung se tarda solo 30 minutos hasta el centro de la ciudad y luego caminar unos 15 minutos o utilizar el servicio público de bicis YouBike.

Aquí puedes ver online algunas de las exposiciones del museo.

National Taiwan Museum of Fine Arts
2, Sec. 1, Wu Chuan W. Rd., Taichung 403 Taiwan

Tainan Art Museum (Building 2)

Para los amantes de arquitectura, este edificio está diseñado por los famosos arquitectos Joe Shih y Shigeru Ban, ganadores del Premio Pritzker de arquitectura.

En este museo hay exposiciones de arte tan interesantes y originales como la actual exhibición sobre leyendas de fantasmas y fenónomenos paranormales en Asia, Ghosts and Hells: The underworld in Asian art (亞洲的地獄與幽魂), organizada por el Museo du Quai Branli de París. En su versión original comisariada por Julien Rousseau, esta exposición hace un recorrido histórico de las leyendas de Japón, Tailandia y China, y para su adaptación en Taiwán, se han incluido trabajos de artistas contemporáneos taiwaneses y pósters de películas sobre leyendas de fantasmas en Taiwán. Está disponible para visitar hasta el 16 de octubre.

Tainan Art Museum
X6R4+92 West Central District, Tainan City, Taiwan

Tainan Art Museum, Building 2. Fuente: Wikimedia (Adece033090)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.