1. Gastronomía: Taiwán es una de las capitales culinarias del mundo 

Se puede decir que los taiwaneses viven por y para comer. La cocina taiwanesa es famosa por su gran variedad gastronómica, llena de increíbles sabores y peculiares olores. Esta riqueza culinaria se debe a la mezcla de la cocina tradicional de los pueblos indígenas de Taiwán, y de la influencia de la cocina japonesa y de las provincias del sur de China como Fujian o Guangdong por su pasado colonial. Si la comparamos con otros países de Asia como Corea del Sur y al contrario de lo que puede pensarse, la comida taiwanesa no suele ser picante (aunque todo depende de si estás acostumbrada/o a comer comida con algunas especias empleadas en Asia como el polvo de 5 especias que lleva chile).

Si hay algo que caracteriza a Taiwán es la comida de sus mercados nocturnos, la principal atracción turística que no puede faltar en tu viaje. Algunos puestos de comida ya se han ganado hasta una estrella michelín y allí podrás probar las delicias más típicas como lu rou fan (o guiso taiwanés de cerdo), salchicha taiwanesa, tortilla de ostras, stinky tofu o tofu apestoso (su sabor es parecido al queso azul), pollo frito taiwanés, xiao long baos, bolas de taro y batata, y mucho más. 

Además, ¡es el lugar de nacimiento del Bubble tea!

Fotografía de Jaycee Mariano en Unsplash

2. Naturaleza y Senderismo

Taiwán es un destino principal para los amantes de la naturaleza debido a sus inmensos bosques de montaña, sus parques nacionales y reservas naturales y sus balnearios de aguas termales. Además cuenta con infinidad de senderos y rutas de montaña para todos los niveles de dificultad. Algunos de los mejores destinos para disfrutar de su increíble naturaleza son el Parque Nacional de Taroko en Hualien o las montañas de Alishan en el centro de la isla, donde podrás ver unos amaneceres y atardeceres de película.

También puedes disfrutar de bonitos paseos por las diferentes rutas a pie que parten desde las ciudades, otro de los motivos por los que Taiwán es única en cuanto a la accesibilidad de espacios naturales en entornos urbanos. Un ejemplo de ello es el famoso sendero del Elephant Mountain en Taipéi, desde donde se pueden ver unas de las vistas más increíbles del Taipei 101 y de la ciudad. 

La flora y fauna de Taiwán es impresionante y uno de sus animales autóctonos más famosos es el oso negro de Formosa. Además si te gustan las mariposas debes saber que hay bosques repletos de ellas y museos dedicados a su estudio y salvaguarda.

Fotografía de Sam Chang en Unsplash

3. Transporte: recorre la isla de punta a punta en un pispás.

En tan solo 2 horas y media puedes ir desde Taipéi a Kaohsiung, es decir, del norte al sur de la isla, gracias al tren de alta velocidad o High Speed Rail (HSR). El tren de alta velocidad de Taiwán también conecta la capital de Taipéi con otras ciudades principales como Taichung y Tainan. Además de no ser nada caro (alrededor de 20 euros por trayecto), puedes usar la misma tarjeta de transporte para viajar por todo el país, la Easycard.

Uno de los puntos fuertes de Taiwán es que si quieres aventurarte un poco más siempre puedes alquilar una moto o un coche para acceder a los lugares más remotos e increíblemente bonitos, o también puedes explorar las ciudades alquilando una bici, utilizando los servicios públicos de alquiler de bicicletas como Youbike en Taipéi. En muchos hoteles, hostales o B&B también se incluye el servicio de alquiler de bicicletas y muchos de ellos suelen hacerlo de manera gratuita.

4. Cultura indígena

En Taiwán se reconocen actualmente 16 grupos indígenas y en los últimos años el gobierno taiwanés trabaja conjuntamente con algunos de sus representantes para revitalizar sus culturas y contribuir a la preservación de su patrimonio material e inmaterial. Uno de los lugares imprescindibles para conocer más sobre la historia de las diferentes culturas indígenas de Taiwán es el Museo Shung Ye de los Aborígenes de Formosa o Shung Ye Museum of Formosan Aborigines situado en Taipéi, muy cerca del Museo Nacional del Palacio. 

En la costa este de Taiwán, en especial en Hualien, podrás ver muchas cosas culturales de los pueblos originarios de esta región, como los Amis, Truku, Sakizaya, Sediq, Kavalan y Bunun. En el mercado nocturno de Hualien, Dongdamen Night Market, podrás degustar algunos de sus deliciosos platos tradicionales que incluyen carne de jabalí y arroz cocinado a fuego en tubos de bambú. Si tienes suerte y coincide con tu visita también podrás ver espectáculos de baile y escuchar algunas de las canciones indígenas tradicionales.

5. Festivales tradicionales

Cualquier época es un buen momento para visitar Taiwán ya que a lo largo del año se celebran muchos festivales tradicionales que atraen miles de viajeros, algunos de los más populares son el Festival de los Faroles de Pingxi, el Festival del Medio Otoño o Mooncake Festival en octubre, o el Año Nuevo Lunar a comienzos de año. 

Los pueblos indígenas celebran sus propias fiestas y ritos tradicionales, algunas de las más famosas y que suelen captar la atención de los turistas son el Flying Fish Festival de la tribu del pueblo de los Yami (Tao) en la Isla de las Orquídeas (Lanyu), el Harvest Festival o Festival de la Cosecha de los Amis, o el Ritual de Año Nuevo de los Puyuma

Como estos eventos siguen el calendario lunar, las fechas en las que caen varían de un año a otro por lo que es recomendable consultarlo antes de organizar tu viaje.

Foto de Bas Glaap en Unsplash

6. Aguas termales: relájate en los mejores balnearios

Una de las maravillas de Taiwán son los hot springs o fuentes de aguas termales de los que puedes disfrutar en cualquier época del año. Taiwán es uno de los lugares del mundo con más fuentes de aguas termales (hay alrededor de 100) y esto es debido a su localización geográfica, ya que se encuentra en una zona volcánica, en el centro de colisión de varias placas tectónicas. 

Los más famosos se encuentran en Beitou (Taipéi), Yilan, Hualien (costa este) y Kenting (sur de la isla). 

7. Vuela a Japón y Corea del Sur desde Taiwán

Una de las grandes ventajas de viajar a Taiwán es que puedes visitar otros destinos del Este de Asia como Japón o Corea del Sur en menos de 4 horas. Desde el Aeropuerto de Taoyuan, situado al oeste de Taipéi, puedes coger un vuelo a Naha (capital de Okinawa) que dura menos de dos horas y pasar un par de días en la llamada Hawaii de Japón. Otro de los destinos top desde Taipéi es Fukuoka, al sur de Japón. Para ir a Corea del Sur puedes coger un vuelo desde el mismo aeropuerto de Taoyuan con destino Seúl y en menos de tres horas estarás en la capital surcoreana. Algunas de las compañías de vuelo que viajan a estos destinos son Tiger Air, Eva Air, Peach y Scoot.

8. Playas paradisiacas: relájate o practica deportes acuáticos

¡En Taiwán puedes practicar deportes acuáticos durante todo el año debido a sus cálidas temperaturas! Las playas son preciosas, la mayoría de arena negra y agua azul turquesa. Puedes hacer surf, snorkel, submarinismo, SUP y algunas de las mejores zonas para ello son Kenting (al sur de la isla), Dulan o Hualien (en la costa este).

Además puedes disfrutar de experiencias únicas como el avistamiento de ballenas y delfines en Hualien o nadar entre tortugas en la islita de Xiao Liu Qiu cerca de Kaohsiung.

9. Hospitalidad taiwanesa + sensación de seguridad (no tiene precio)

Cuando visitamos otro país una de las cosas que más nos suele preocupar es el nivel de seguridad, ya que no es fácil encontrar lugares donde vigilar la cartera o la mochila sea imprescindible. Pues bien, te alegrará saber que en Taiwán no tendrás que estar constantemente pendiente de tus cosas. No hay duda de que Taiwán es uno de los países más seguros del mundo en cuanto a robos y es un destino top para personas que viajan solas, especialmente para mujeres viajeras. En este aspecto se parece mucho al país nipón donde puedes ir relajadamente de turismo (ojo, no quiere decir que nos olvidemos de nuestras cosas, se trata siempre de usar el sentido común).

Además las y los taiwaneses se caracterizan por su amabilidad y no dudan en echarte una mano si estás algo perdida, y no es raro verles entablar conversación cuando vamos de turistas. La hospitalidad taiwanesa es famosa en toda Asia y los occidentales que decidimos visitar esta maravillosa isla solemos irnos con una sensación indescriptible gracias a la seguridad y tranquilidad que transmite su gente.

10. Puedes conseguir 5000 dólares taiwaneses gratis para gastar durante tu estancia (¡no hay trampa!)

Otra de las ventajas de viajar a Taiwán este 2023 es la posiblidad de ganar 5000 dólares taiwaneses (150 euros aproximadamente) de manera gratuita para utilizarlos en compras, hoteles y restaurantes o transporte durante tu visita. La Oficina de Turismo de Taiwán ha puesto en marcha esta iniciativa para fomentar el turismo tras el impacto tan negativo que ha tenido la covid-19 en el sector turístico y así atraer a más visitantes. La oferta está disponible hasta 2025 para los primeros 500.000 turistas que visiten Taiwán, así que aún hay tiempo para aprovecharla. Tendrás que registrate una semana antes de tu vuelo y nada más aterrizar podrás ir al mostrador a solicitar tu regalo. Aquí puedes consultar las condiciones sobre la promoción llamada Lucky Draw.

2 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *