Última actualización: 06 de agosto de 2019

Nombre oficial: República de China
Capital: Taipéi
Superficie: 36 193 km²
Población: 23 694 089 habitantes
Idioma oficial:
Chino mandarín (putonghua)
Gentilicio:
Taiwanés

Clima: ¿Cuál es la mejor época del año para visitar Taiwán?

Debido a su clima tropical en la costa, y subtropical en las zonas montañosas, las temperaturas suelen ser muy cálidas durante todo el año y oscilan entre los 18º y los 40º C. La mejor época para visitar Taiwán en cuanto a temperaturas se refiere es el invierno, desde noviembre hasta febrero/marzo.

La zona más calurosa es la costa este y el sur de la isla.

Desde junio hasta septiembre es época de lluvias y del monzón del sudeste asiático y los terremotos y los tifones son bastante frecuentes en la isla.

¿Qué idiomas se hablan en Taiwán, además de la lengua oficial?

Además del chino mandarín, se habla el taiwanés y una gran parte de los ancianos habla japonés debido a la ocupación japonesa que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XX. También se hablan varias lenguas indígenas, aunque a pesar de los esfuerzos realizados para preservarlas, su uso es cada vez menor.

En las ciudades principales y en la mayor parte de la isla no tendrás ningún problema para comunicarte en inglés.

Muchos taiwaneses también hablan español debido a la influencia cultural durante la ocupación española. Así mismo, en los últimos años el interés por el idioma español ha aumentado ya que existen programas que fomentan el aprendizaje del mismo. Desde el año 2017 en Taiwán celebran el Día de la Lengua Española.

¿Cuál es su moneda y a cuánto equivale?

Su moneda es el Dólar Taiwanés (NTD) (Nuevo Dólar Taiwanés). 1 Euro equivale a 35,43 NTD y 1 Dólar de EE.UU. (USD) equivale a 31,65 NTD (no olvides consultar el cambio en el momento de tu viaje ya que el valor de la moneda cambia cada día).

¿Es necesario vacunarse?

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Taiwán. No obstante, se recomienda estar vacunado de lo siguiente: tétanos-difteria/tétanos-difteria-tos ferina y triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis).

Puedes consultar en el siguiente enlace de la Asociación Española de Vacunología qué vacunas necesitas para Taiwán y para todos los países del mundo. (¡Muy útil!).

Ojo: cuidado con las avispas asiáticas y las serpientes. Vas a encontrar carteles de aviso por toda la isla, ya sea en los parques dentro de las ciudades o en las zonas de bosques, parques nacionales o lugares con mucha vegetación. Las picaduras de ambas pueden ser mortales.

¿Existe una oficina consular en España?

España no reconoce a Taiwán como país independiente, por lo que no hay embajada en España. Sin embargo, puedes acudir a la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán, en Madrid para consultar cualquier tipo de información relacionada con tu viaje. También puedes solicitar información por correo electrónico, son muy rápidos en responder y te facilitarán muy amablemente toda la información que necesites (dirección de correo electrónico: oficinataipei@gmail.com).

Además, puedes consultar en el siguiente enlace la web del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Taiwán?

Si dispones del pasaporte español, actualmente la estancia puede ser de hasta 90 días (visado de turista).

Para el resto de países hispanohablantes, recomendamos consultar con las oficinas de comercio correspondientes o con la embajada de Taiwán en tu país para obtener más información al respecto, ya que cada país tiene acuerdos diferentes.

Enlaces relacionados:

Tipos de visados

Visado de turista

Si tienes pasaporte español puedes estar hasta un máximo de 90 días. Aunque no es necesario tener un visado para entrar a Taiwán con el pasaporte español, es imprescindible que tu pasaporte tenga más de 6 meses de vigencia y debes estar en posesión de un billete de salida del país (ya sea de vuelta o a otro destino).

Visado de estudiante

Puedes conseguir un visado de estudiante con residencia temporal (hasta 6 meses) si realizas un curso de chino en una de sus instituciones oficiales como universidades o centros privados acreditados para ello. Necesitarás realizar una búsqueda previa para elegir tu centro de estudios y solicitar la admisión previamente. Si puedes hacerlo, te recomendamos elegir un centro que se encuentre en la zona donde realmente quieras residir en esos meses. Hay infinidad de opciones y seguro que todas serán experiencias increíbles.

El coste de un curso para aprender chino con la cantidad lectiva obligatoria (mínimo 15 horas/semana) para un período de 6 meses empieza a partir de los 800 euros/trimestre. En nuestra opinión, son bastante baratos y, ¡es una oportunidad perfecta para aprender el idioma y conocer esta magnífica isla!

¿Puedo beber agua del grifo?

Generalmente fuera de la Unión Europea se desaconseja beber agua del grifo. Nosotros recomendamos siempre beber agua embotellada. En el caso de que vivas en una gran ciudad como Taipéi donde la calidad del agua es algo mayor, puedes beber agua del grifo utilizando un filtro o una jarra con filtro de marcas conocidas como Britta. En algunos edificios de nueva construcción como en Nuevo Taipéi, los pisos tienen 2 grifos, uno para lavar los platos, etc. y otro que ya viene con un filtro de agua incorporado.

Playas: ¿Son seguras para el baño?

En la mayoría de las playas se puede practicar surf y actividades subacuáticas, pero debido a la peligrosidad de sus aguas se debe tener mucho cuidado y, por supuesto, no despistarse por las fuertes corrientes o los tiburones del pacífico. Casi todas sus playas son de arena volcánica y solo unas pocas de arena blanca y fina. Eso sí, todas ellas merecen la pena.

Además, siempre podrás disfrutar de unos baños al calor del sol taiwanés en sus magníficos resorts, como los situados en la parte suroeste de la isla, en Kenting.

A continuación te indicamos algunas de las playas abiertas para bañistas:

  • Norte de la isla: cerca de Tamsui, en las zonas de San Zhi o Jinshan. Una de las playas más famosas es White Sand Bay.
  • Noreste de la isla: Fulong Beach, a una hora de Taipéi en tren, cerca de Keelung.
  • Sur de la isla: Kenting y sus famosas playas Baishawan, Nanwan, Jialeshui y Sail Rock.
  • Costa Este de la isla: Hualien Qixingtang Beach.
  • Suroeste de la isla: en Kaohsiung tienes playas como Sizih Bay (Sizihwan). 

Para no llevarte sorpresas, consulta siempre antes de acudir a dichas playas en las oficinas de turismo de las zonas correspondientes, ya que algunas playas solo están abiertas en verano o durante algunos meses del año.

¿Necesito un seguro médico?

Sí. Siempre que realices un viaje es aconsejable disponer de un seguro médico que cubra los días de tu estancia. No obstante, Taiwán no es un país caro en absoluto si necesitas acudir a un hospital.

Cabe destacar que la sanidad es uno de los puntos fuertes de este país. Sus hospitales y sus médicos están entre los mejores del mundo. No dudes en ponerte en sus manos, ya que el trato y la atención sanitaria serán magníficas y disponen de intérpretes en la mayoría de hospitales (todos los médicos hablan inglés).

¿Cuál es la mejor opción para cambiar dinero? ¿Puedo sacar dinero de un cajero en Taiwán sin problema?

Siempre puedes cambiar en el aeropuerto de Taiwán y las comisiones no serán muy elevadas. También dependerá de tu banco y de las condiciones fijadas para sacar dinero en los cajeros automáticos o ATM en el extranjero. En Taiwán hay varios bancos como Cathay United Bank donde dependiendo del banco que tengas no se te cobrará comisión. También hay cajeros en todos los konbinis, donde podrás sacar dinero siempre que lo necesites.

La mejor opción para utilizar tus tarjetas en el extranjero sin preocuparte por las comisiones elevadas es hacerte una cuenta con alguno de las bancos online del momento: Tanto Revolut como N26 ofrecen características similares, e incluso con el plan más básico notarás la diferencia que hay con los bancos convencionales.

¿Es un país seguro?

Taiwán es uno de los países más seguros de Asia y del mundo.
Puedes caminar tranquilamente por cualquier lugar sin tener que estar pendiente de tus pertenencias constantemente. Algo que a los occidentales nos choca mucho al llegar allí, es que la mayoría de taiwaneses deja sus objetos personales en la mesa, por ejemplo, al pedir la comida en McDonald’s, pide su comida y al volver todo sigue en el mismo lugar. Esta situación también la hemos visto con ordenadores portátiles Mac donde los propietarios tardan bastante en volver a la mesa y no hay de qué preocuparse.
Esto nos hace darnos cuenta de lo diferente que es la mentalidad (y lo que deberíamos aprender de ellos en este aspecto).

¿Qué religión se practica?

En Taiwán hay total libertad para practicar cualquier religión.

 La gran mayoría de taiwaneses practica el budismo (35,1%) y el taoísmo (33%), seguidas por el cristianismo (3,9%).Su diversidad religiosa se hace notar en toda la isla gracias a su elevado número de iglesias cristianas, templos budistas y mezquitas.

Es muy común ver iglesias tanto de estilo colonial como de nueva construcción, situadas en las plantas altas de algunos edificios.

Si lo que te interesa es el budismo o el taoísmo, en Taiwán podrás visitar algunos de los templos más famosos del mundo, como el monasterio Fo Guang Shan en Kaohsiung.

¿Cuál es su situación política?

Aunque la estabilidad siempre haya reinado en la política interna de las últimas décadas, las tensiones con la República Popular de China no dejan de existir.

El gobierno de Taiwán funciona de manera completamente independiente, pero China sigue considerando a esta pequeña isla como una región más, lo cual ha llevado a situaciones políticas muy tensas en los últimos años. En cualquier caso, no se trata de algo que pueda conllevar ningún tipo de problema a la hora de visitar Taiwán, ya que, por ahora, no deja de ser un país libre y democrático.

Actualización agosto 2019: Las actuales tensiones entre China y Hong Kong están afectando a la situación política y social que se vive en Taiwán, con el reciente veto de entrada de turistas chinos al país. Esto también ha supuesto un notable descenso de los precios en cuanto al alojamiento y la aún más creciente llegada de turistas japoneses a la isla.

¿Hay libertad de expresión?

Taiwán está a la cabeza de países asiáticos en cuanto a libertad de expresión.
No hay restricciones políticas, ni censura, ni límites de ningún tipo en la libertad de expresión de sus ciudadanos y visitantes. Taiwán es, además, el primer país de Asia (y el único, hasta la fecha) donde se ha aprobado un proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual.

Es un país muy abierto y tolerante donde te sentirás seguro/a en todo momento.

¿Dónde puedo alojarme?

En Taiwán encontrarás muchísimas opciones en cuanto a alojamiento que se ajustan a todo tipo de bolsillos.

Si vas a ir de mochilero, no te faltarán opciones, ya que hay muchísimos hostales de muy buena calidad y por precios realmente bajos.

Si quieres buscar alojamiento en hoteles, hay una buena selección de hoteles y dependiendo de la zona de Taiwán que visites el precio puede variar mucho. En Taipéi por ejemplo, puedes reservar un buen hotel en una zona céntrica de la ciudad por unos 40-50 euros/noche y en Kaohsiung por unos 30-40 euros/noche.

A la hora de buscar alojamiento te aconsejamos mirar en Agoda y Booking, donde encontrarás todo tipo de hostales, hoteles, guesthouses y apartamentos, muchos de ellos con cancelación gratuita y sin necesidad de realizar un pago previo (pagarás directamente en el hotel cuando hagas el check-in).

También puedes consultar en Airbnb para alquilar pisos enteros o habitaciones privadas.

Electricidad: ¿Qué enchufes se usan?

En Taiwán se utilizan los enchufes con clavija tipo A/B con un voltaje de 120 V. Por lo tanto, si quieres utilizar algún aparato con enchufe procedente de España (donde los enchufes son tipo C), necesitarás adquirir cualquiera de los dos mencionados de tipo A o B.

Enchufes, voltajes y frecuencias por país

No olvides incluir en tus viajes un adaptador universal. A nosotros nos parece un artículo de viaje imprescindible… ¡porque nunca sabes cuál puede ser tu próximo destino!

Última actualización: 06 de agosto de 2019

2 comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Monasterio Fo Guan Shan: Vive una auténtica experiencia Budista

Fundado por el Maestro Hsing Yun en el año 1967 sobre un bosque de bambú, fue convirtiéndose en lo que hoy es el monasterio budista más grande de Taiwán. Fo Guan Shan cuenta con alrededor de 200 templos repartidos por todo el mundo donde se difunde el budismo humanista.