El sistema de recogida de basuras en Taiwán puede ser bastante complejo de entender si no hablas chino, por lo que nos gustaría contarte cómo funciona para que lo puedas poner en práctica.

¿Sabías que Taiwán es uno de los países líderes mundiales en el reciclaje?

¿Conoces el antiguo sistema de recogida de basuras en España? Antes se utilizaba un carro tirado por mulas que pasaba por todos los barrios. No es que en Taiwán vayas a ver mulas ni nada parecido, pero básicamente lo cambias por un camión de basura que pasa a una hora determinada, calle por calle, puerta por puerta y con un tono de aviso bastante peculiar y ahí tienes una explicación simple del sistema que utilizan.

En Taiwán no hay contenedores de basura y apenas tienen papeleras en la calle.

Si tienes la suerte de hospedarte en un complejo residencial, probablemente no tendrás este problema, ya que normalmente disponen de su propio servicio de limpieza y recogida de basuras en el mismo edificio, con sus correspondientes contenedores de reciclaje de todos los colores, zona para desechar muebles, etc.

Pero si vives en un piso convencional, siempre vas a encontrarte sin un lugar donde tirar la basura y ocurre lo mismo en la mayoría de establecimientos como supermercados o konbinis. De hecho, algo que suele pasar a la mayoría de nosotros y es que a veces tienes que guardar el papel del sándwich o botella de agua o cualquier otro desecho para tirarlo en el lugar donde te alojas.

Lo que hace tan especial a este servicio de recogida de basuras, es que el camión tiene una curiosa manera de avisar a los vecinos de la zona de que ya pueden salir a tirar su basura: Las melodías suelen ser el famoso “Para Elisa” de Beethoven o  “A Maiden’s Prayer” de Tekla Bądarzewska-Baranowska.

Llegado el momento, tienes que ir lo más rápido posible y “encestar” la basura en la parte de atrás del camión. Hay personal de limpieza para ayudar a la recogida, pero normalmente es la gente la que lo coloca en el camión.

Así que ten cuidado si se te pasa la hora, porque si no, ¡tendrás que perseguir al camión para poder tirarla!

¡Ojo! Hay dos camiones, uno para el reciclaje y otro para los restos orgánicos. Así que no olvides separar bien la basura y reciclar, porque en Taiwán se lo toman muy en serio.

Este proceso de recogida de basuras no siempre ha funcionado así. Hasta hace unos años, la isla de Formosa era conocida como la “isla de la basura”, ya que no existía un sistema para recoger la basura como el que existe hoy. La basura se dejaba en la calle, sin preocuparse de dónde y sin separación o reciclaje alguno. Esto hizo que en Taiwán se reciclara solo el 5% de la basura, un porcentaje insignificante que supuso también un problema para la economía.

No olvides contribuir durante tu estancia a este proceso que tanto esfuerzo ha costado, para disfrutar de un país tan bonito como lo es hoy.

3 comments
  1. Si….que recuerdos…..aunque vagos,yo recuerdo ver a mi padre montado en el carro tirando de sus mulas(que tenían nombre:Patato,la Ponderosa…)iba un compañero con un trompetin anunciando su llegada.
    Y la gente salía con sus cubos para verter directamente el contenido en el carro…..y

    1. ¡Muchas gracias por tus comentarios Cuinsi! Nos alegra que te haya gustado, en breve seguiremos publicando más entradas.
      Por cierto, los nombres de las mulas son muy auténticos, nos ha encantado 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like