La isla de Taiwán es, sin duda alguna, una auténtica meca del té, y es que es aquí donde se producen algunas de las variedades más valoradas y caras de té. Los taiwaneses siempre han vivido por esta bebida, ya sea siguiendo el ritual tradicional del té, utilizando solo las mejores hojas de Alishan, o bien disfrutando de las variedades más modernas y recientes que triunfan tanto en la isla como en el extranjero, como el bubble tea.

El amor de los taiwaneses por el té es una realidad indiscutible que difícilmente cambiará con el tiempo. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una moda o tendencia con tal alcance que ha dejado de serlo para formar parte de la vida diaria. Es oficial, los taiwaneses adoran el café, y su consumo no deja de crecer cada año.

Café a la taiwanesa

El amor por el café de esta pequeña isla es algo que se ha ido introduciendo poco a poco por la influencia de otros países para luego adentrarse en la sociedad de manera gradual, hasta prácticamente explotar en los últimos años.

Cuenta la leyenda que el café se introdujo por primera vez en el siglo XIX a través de mercaderes ingleses, quienes plantaron los primeros cultivos de café de arábica en la isla de Formosa. Más adelante, bajo dominio japonés, los nipones intentaron desarrollar la industria del café. Pero el té siempre ha sido el rey en Taiwán. Las pequeñas dimensiones de la isla suponía que no habría mucho espacio para cultivar café, y el poco que se producía no era considerado de calidad por los propios expertos del país hasta muy recientemente.

El cambio empezó a materializarse en las últimas décadas. Entre los mercados emergentes de Asia del café, entre los que se incluyen China, Corea del Sur, Vietnam y la propia Taiwán, entre otros, es precisamente esta isla la que destaca por encima de todos los demás en cuanto a consumo de café. Cada año sube tanto el consumo como el paladar de los isleños, quienes ya no se conforman de cafés de baja calidad o solubles. Son atentos a la salud y las exigencias son cada vez más altas, y por eso Taiwán es el país de Asia que más café fresco consume, seguido por Corea del Sur, Vietnam e Indonesia. Sí, por encima de dos gigantes del café como estos dos últimos países.

Y es que está claro que no hace falta ser un país que exporte café para convertirse en amante o experto en granos. Aunque también estamos viendo un cambio en este aspecto. Como decíamos antes, las condiciones que se presentan en esta isla no son equiparables a las de otros gigantes exportadores de café, como pueden serlo Guatemala, Vietnam o Etiopía. El espacio para el cultivo es muy limitado, y Taiwán es una economía muy desarrollada, por lo que los costes de mano de obra son muchísimo más altos que los de otros países exportadores de café.

Pero esto no significa que no exista café originario de Taiwán, ni que no sea de calidad. En los últimos años hemos visto cómo algunos expertos del café han querido replantear el cultivo de café en la isla, y han sabido sacar provecho de la tierra y el clima que ofrece ciertos lugares de la isla, como la parte de la costa este. Hoy en día existen variedades de café taiwanesas muy bien valoradas a nivel internacional y que, además, exportan su café a países como Japón y el norte de Europa. Eso sí, las limitaciones de las que hablábamos antes influyen mucho en el precio. Algunas variedades de café de la isla de Formosa, como los granos Geisha, pueden costar más de 200EUR al kilo.

¿Es caro el café en Taiwán?

Después de haber leído todo esto, nadie te culparía por pensar que el café en Taiwán debe de valer su precio en oro. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que si buscas probar un café propio de la isla, no te saldrá barato, pero la mayoría de café que se bebe es de importación. El alto consumo y la gran variedad de cafeterías, marcas y ofertas implican que los precios del café sean muy competitivos.

Y es que tomarte un café no puede ser más fácil; en todo caso, la dificultad estará en elegir el café que más te guste entre todas las opciones que tendrás a tu alcance. En Taiwán las cafeterías están realmente extendidas por todo el país, y raro es no poder encontrar al menos una cafetería en cada calle de cualquier ciudad del país, por muy remota que sea. El precio de una taza de café cambiará en base al lugar donde te lo tomes y la calidad de los granos utilizados. Tampoco será lo mismo tomar un café en una de las tiendas de la estadounidense Starbucks (si has estado alguna vez, conocerás su política de precios elevados), que tomarte uno en una de las cadenas de café por excelencia de Taiwán, como lo son Louisa Coffee y 85c, donde un café solo o un café con leche te costará 50-70NTD.

Los mejores lugares donde tomar un café

El mejor café es el que más te guste a ti, y por eso tendrás que probar las varias opciones que ofrece Taiwán y decidirlo por ti mismo. Sin embargo, si es la primera vez que visitas la isla, a continuación encontrarás una serie de recomendaciones para que no estés perdido y no acabes en un Starbucks, algo que puedes hacer en cualquier parte del mundo. Atrévete y adéntrate en el mundo del café en Taiwán.

Louisa Coffee

Louisa Coffee en Taipéi | Louisa Coffee Facebook

Empezamos por una de las opciones más presentes en la isla y una de nuestras favoritas, tanto por la calidad de su café como por sus precios muy económicos. Esta cadena de cafeterías abrió su primera tienda en 2007 en un lugar modesto y no precisamente muy frecuentado de Taipéi. Pero supo encontrar un éxito que no todos esperaban; su fórmula: ofrecer un café de calidad a un precios dos o tres veces inferior que el de otras cadenas internacionales. Y ha funcionado, ya que a día de hoy cuentan con más de 450 tiendas en todo Taiwán. Sus cafeterías son, además, lugares muy tranquilos donde pasar unas horas con el portátil o en compañía.

Dónde: Por toda la isla.
Precios: A partir de 45NTD.

Cama Café

Las cafeterías de esta cadena son muy llamativas. Su color amarillo hará que resalten y las podrás ver desde lejos, pero a pesar de esto, pueden considerarse uno de los mejores secretos de Taipéi. Las tiendas suelen ser de tamaño reducido con poco sitio donde sentarse, o ninguno, pero su café de calidad y sus precios ha hecho que se convierta en la cafetería favorita del Taipéi más cool. Si pasas por una de ellas, no dudes en pedirte un café, aunque sea para llevar.

Dónde: Sobre todo en Taipéi, también la encontrarás en Taichung o Kaohsiung.
Precios: A partir de 45NTD.

City Café (7-Eleven)

Con el auge del consumo del café en Taiwán, la cadena de supermercado de conveniencia 7-Eleven decidió hace unos años que no podía quedarse atrás en este nuevo mercado tan lucrativo. Así fue cómo surgió City Café, una mini cafetería ubicada en el mismo mostrador de todos los 7-Eleven. Debido a la omnipresencia de estos konbini y sus horarios 24 horas, esto supone que nunca estarás a más de unos pocos metros de poder tomarte un café. Además, a diferencia de otros países donde se encuentra 7-Eleven, en Taiwán la mayoría de estos suelen tener terrazas o una segunda planta habilitada con mesas y sillas para que no tengas porqué coger el café y salir corriendo, sino tomártelo tranquilamente sentado en una de sus mesas.

Dónde: Por todo Taiwán
Precios: Desde 30TWD

Fika Fika Cafe

Fika Fika Cafe | Facebook

Si nos queremos alejar de las cadenas y probar un café más exclusivo, ciudades como Taipéi ofrecen un mundo inagotable de cafeterías independientes, por lo que tendríamos que escribir muchos artículos para poder mencionarlas a todas. Por ahora acabamos con esta cafetería de más renombre, con otro rango de precios ya más elevado, pero con una reputación y calidad que lo merece. Fika Fika Cafe ofrece cafés taiwaneses con un toque nórdico, y es que en 2013 ganó la competición de café Nordic Roaster en Oslo, Noruega, lo cual se dice pronto. Si te apasiona el café, esta es una parada obligatoria que tendrás que realizar. Además, se encuentra en uno de los barrios más cool de la ciudad, por lo que no te supondrá ningún esfuerzo.

Dónde: No. 339號, Section 2, Fuxing South Road, Da’an District, Taipei
Precios: A partir de 150NTD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

7-Eleven, FamilyMart… Los konbinis en Taiwán

Cuando necesites comprar algo de comer o beber de manera rápida y que sea algo asequible para tu bolsillo estés donde estés, siempre podrás contar con varios de estos establecimientos en cualquier calle. Siempre están abiertos y repletos de opciones.