Debido a la reciente expansión del coronavirus en todo el mundo, nos gustaría explicar brevemente la situación actual en Taiwán.

Con una población de casi 24 millones de personas, Taiwán ha registrado 53 casos de personas contagiadas y tan solo 1 persona fallecida, a pesar de encontrarse tan cerca de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus. Hace aproximadamente un mes comenzábamos a escuchar en el programa de radio Radio Taiwan International que el país suspendía las clases y se cerraba colegios, universidades y residencias de estudiantes, y se prohibían los viajes de personas procedentes de China a Taiwán.

El único caso de fallecimiento por coronavirus en Taiwán hasta la fecha se produjo el día 3 de febrero. Un taxista de 60 años que no había salido del país, pero sí que había llevado a personas procedentes de China, Hong Kong y Macao, fue hospitalizado debido a que presentaba problemas respiratorios.

En Europa, todo esto del coronavirus a muchos les parecía algo muy lejano y daba la sensación de que nunca cruzaría fronteras, mientras que en Taiwán ya se preparaban para lo peor y tomaban medidas estrictas, haciendo desde el primer momento todo lo necesario para contener el COVID-19 lo máximo posible. No podemos olvidarnos de que en China, Hong Kong, Taiwán y Singapur se vivieron momentos muy difíciles con la aparición del SARS en el año 2003.

Aquí puedes ver algunos datos proporcionados por el periódico digital Taiwan News sobre el coronavirus.

¿Es seguro viajar a Taiwán en este momento?

No existe un foco de infección en Taiwán debido a la labor realizada por el gobierno de la isla para la máxima contención de contagio. La OMS califica como pandemia el brote del coronavirus , por tanto, habría que tener precaución en cualquier lugar del mundo, pero Taiwán es actualmente uno de los países más seguros.

¿Qué pasa si viajo desde España?

España recibió una alerta de viaje de nivel 2 por parte del Central Epidemic Command Center (CECC) el 7 de marzo, lo cual quiere decir que si viajas a Taiwán desde España, tendrás que monitorear tu estado de salud durante 14 días. Asimismo, durante este periodo, tendrás que permanecer en cuarentena, saliendo a la calle solo cuando sea estrictamente necesario, utilizando mascarilla quirúrgica, y además deberás registrar tu temperatura corporal dos veces al día.

El día 17 de marzo, el Central Epidemic Command Center (CECC) elevará la alerta al nivel 3 para viajeros procedentes de España y de Europa. Puedes consultar esta información en el siguiente enlace: CECC.

Estas son algunas de las medidas que Taiwán ya toma día a día, incluso antes de la aparición del coronavirus:

Salud

Los taiwaneses y taiwanesas suelen llevar mascarilla quirúrgica cuando están enfermos o enfermas, ya que tienen muy metido en su conciencia debido a la educación que reciben, que la sociedad realmente funciona como un todo, y si es necesario llevar una mascarilla para que otros no se contagien con cualquier virus que se tenga, así lo harán.

En Asia una mascarilla no significa pánico, sino una prevención por el bien de la persona que lo lleva, y por consiguiente, del resto de ciudadanos.

Higiene

Desinfectarse las manos en lugares públicos con gel desinfectante. Los taiwaneses y taiwanesas ya realizan esta práctica en su día a día. Hay muchos centros comerciales, grandes superficies y supermercados, que ya disponen de gel desinfectante a la entrada/salida de sus establecimientos.

Controles de temperatura

En Taiwán son muy comunes los controles de temperatura tanto en el metro como en los aeropuertos. Esto ayuda a la prevención de contagios por parte de una persona infectada a los demás.

Todos debemos tomar conciencia de la situación y nos unimos al reto. Por favor, #QuédateEnTuCasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like