No hay duda de que Taiwán es un país lleno de innumerables tradiciones religiosas, todas ellas tan singulares como la que tiene lugar en la región de Puli: Cada 12 años los habitantes de este pequeño pueblo se convierten en vegetarianos durante una semana.

A 58 kilómetros al este de Taichung, se encuentra el municipio de Puli (埔里鎮), situado en el condado de Nantou (el centro de Taiwán) donde se celebra una tradición centenaria religiosa que reúne cerca de 80 000 habitantes para orar por la seguridad. 

Este año 2020 los taiwaneses y taiwanesas de esta región celebran desde el 29 de noviembre su semana vegetariana. Es un evento que solo ocurre cada 12 años, con la peculiaridad de que este año, debido a la pandemia mundial, se ha lanzado una edición limitada de mascarillas con animales mitológicos.

Aquí tienes un vídeo publicado por la cadena de radio RTI (Radio Taiwan International) que habla sobre esta tradición. 

También puedes ver el diseño de las mascarillas en este vídeo de la cadena de noticias Formosa TV News network.

Taiwán y el vegetarianismo

Se estima que alrededor de un 13-14% de la población taiwanesa es vegetariana, lo cual es un porcentaje bastante elevado si nos paramos a pensar en nuestros hábitos de consumo cárnico en Europa o América.

Es un hecho que la religión tiene un peso muy importante en los hábitos de consumo de los taiwaneses, y es que alrededor de un 35% de la población en Taiwán sigue la religión Budista y un 33% la religión Taoista. 

¿Por qué los budistas y los taoístas son vegetarianos?

Empezaremos por decir que no todas las personas que se consideran practicantes de la religión budista o taoísta son necesariamente vegetarianas, al igual que no todos los que siguen la religión cristiana comulgan con los hábitos alimenticios que indica la Biblia al pie de la letra, sobre cuándo comer carne o pescado.

Partiendo de esta base, uno de los principios fundamentales del Budismo se centra en el respeto de toda forma de vida y en el no hacer daño a ningún ser vivo, por lo que el consumo de cualquier alimento que sea producido por un animal no sería aceptable.

Sin embargo, es bastante común que los taiwaneses se vuelvan vegetarianos en períodos breves a lo largo de sus vidas con el objetivo de reducir el propio consumo de productos derivados de los animales. Es por eso por lo que es bastante fácil encontrar restaurantes que sirvan comida vegetariana por todo el país, aunque los taiwaneses no necesariamente se consideren estrictamente vegetarianos.

Te damos una pista: cuando visites uno de los muchos templos de la isla, no dudes en pararte a comer en su restaurante. Comerás la mejor comida vegetariana (y barata) que hayas probado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like