¿Sabías que en Taiwán puedes ganar premios de la lotería con los tickets de compra ? La famosa iniciativa corresponde a un sorteo de lotería promovido por el gobierno en el que tú también puedes ganar, incluso sin saber una sola palabra de chino.

Es muy probable que nada más aterrizar en el aeropuerto hayas entrado a cualquier 7-Eleven a comprar una botella de agua o una coca-cola para reponer fuerzas del viaje y hayas recogido el recibo de compra para meterlo directamente al bolsillo.  Puede que ni te hayas parado a pensar qué  significan todos esos números escritos con un montón de caracteres chinos. Te contamos a continuación qué es y cómo funciona el sorteo.

¿Cuál es el origen de la Lotería Taiwanesa?

En el año 2006 se fundó la «Taiwan Lottery» o Lotería Taiwanesa por encargo del Banco CTBC con el fin de contribuir al bienestar público y promover el desarrollo saludable de la lotería en Taiwán. Es decir, el gobierno taiwanés ha creado un sistema de lotería pública a través del cual se recaudan fondos con el fin de ayudar a los más desfavorecidos.

Hay premios que contienen grandes sumas de dinero pero al mismo tiempo se anima a los ganadores de los mismos a que donen parte de las ganancias a actividades relacionadas con el bienestar de los ciudadanos. De acuerdo con la página web oficial de la lotería taiwanesa a través de esta iniciativa llevada a cabo por la Lotería de Taiwán junto con la Fundación Caritativa CTBC, más de 5.5 millones de personas desfavorecidas han podido beneficiarse de más de 800 proyectos destinados al bienestar público y actividades caritativas, promovidos por al menos 200 organizaciones en noviembre de 2018.

¿Dónde puedo conseguir los números del sorteo?

Con estos recibos entrarás en el sorteo de la lotería taiwanesa de manera «gratuita» al realizar compras en casi todas las tiendas y comercios a gran y pequeña escala del país. Enumeramos a continuación una lista de algunas de las tiendas, restaurantes y supermercados más famosos donde encontrarás estos códigos.  ¡Seguro que muchos de ellos te resultan familiar!

1.  Konbinis como 7-Eleven, Family Mart y Hi Life.
2. Tiendas de ropa como Uniqlo, Zara, Spao, Net y Grupo Inditex. 
3. Grandes superficies como Carrefour, Costco, Ikea y Nitori.
4. Droguerías y tiendas con productos de cosmética como Poya, Watsons y Matsumoto Kiyoshi.
4. Restaurantes como Saizeriya, Yoshinoya, Watami y Sukiya.
5. Cafeterías como Starbucks, Louisa Coffee y Mr. Brown.
6. Cadenas de cómida rápida como Mc Donals, Burger King, KFC, y Moss Burger.
7. Tiendas de cosmética coreana como Etude House y Tony Moly.

¿Cómo funciona?

En cada ticket de compra hay una serie numérica de 8 dígitos, es decir, tus números de la suerte.
Los días 25 de cada mes impar del año (enero, marzo, etc.), se realiza un sorteo donde tendrás que comprobar los recibos de los dos meses anteriores. Esto quiere decir que deberás guardar tus recibos de compra durante dos meses y así poder comprobarlos durante la fecha del sorteo que se celebre el próximo mes impar. Es decir, si tienes un recibo de enero, tendrás que conservarlo hasta el 25 de marzo.

Imagina la cantidad de recibos de compra que puedes acumular en dos meses… algo parecido a lo que solemos hacer con nuestros recibos de Mercadona o Carrefour, pero esta vez con una buena excusa: ganar la lotería en Taiwán.

Te enseñamos un recibo de compra que conservamos de uno de nuestros viajes de la cadena japonesa de hamburguesas Mos Burger y su explicación más abajo.

En este caso, el número 106 correspondería al año del calendario taiwanés (año 2017 en nuestro calendario), 11-12 serían los meses del año para los que se celebraría el sorteo (noviembre-diciembre) y la serie YD46206020 correspondería al número del boleto.

Es importante comprobar siempre los tres últimos dígitos de cada recibo porque si coinciden con cualquiera de los Primeros Premios podrás cobrar una cantidad de 200 TWD (5,70 eur aprox.).

¿Dónde puedo comprobar los números?

Para comprobar los números puedes descargarte la aplicación oficial lanzada por el MOF (Ministerio de Hacienda) y escanear el código que aparece en el recibo de compra. Te dejamos el enlace de descarga de la app para iOS y Android. También puedes hacerlo manualmente en la página web de la lotería.

¿Cuánto dinero puedo ganar? ¿Cómo puedo cobrar el premio?

Puedes ganar premios que van desde 200 hasta 10 millones de dólares taiwaneses. 

Para cobrar los premios tendrás que rellenar la parte posterior del recibo de compra ganador y acudir a cualquier institución financiera que colabore con el sorteo, presentando tu documento de identidad.

Puedes canjear tu premio en los siguientes bancos: Taiwan First Bank, Chang Hwa Bank, y National Agricultural Bank. Además, hay 1233 cooperativas de crédito en todo el país donde puedes cobrar los premios en efectivo, siempre y cuando sean de tercera serie o menores.

También puedes cobrar en efectivo los quintos y sextos premios en cualquier konbini y/o supermercado como 7-Eleven, Family Mart o PX mart.

Puedes consultar los números ganadores de la lotería del período de marzo-abril aquí en el periódico Taiwan News.

Aunque solo vayas a pasar unos días de vacaciones en Taiwán,  nunca está demás guardar algunos de los recibos, ya que nunca sabes si la suerte estará de tu parte y quizás ganar uno de sus premios 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

7-Eleven, FamilyMart… Los konbinis en Taiwán

Cuando necesites comprar algo de comer o beber de manera rápida y que sea algo asequible para tu bolsillo estés donde estés, siempre podrás contar con varios de estos establecimientos en cualquier calle. Siempre están abiertos y repletos de opciones.