Fotografía por Marco de Vita

Esta pequeña ciudad situada en la costa norte de Taiwán, a tan sólo unos kilómetros de Taipéi, no suele figurar en la mayoría de listas de destinos para no perderse, sin embargo este rincón de la isla contiene mucho que ofrecer.

Comúnmente conocida como «el puerto lluvioso», la ciudad de Keelung suele estar pasada por agua durante la mayoría del año debido a su situación geográfica, sin embargo no suelen ser lluvias que puedan afectar tu plan de viaje y, de hecho, hemos vivido muchos más días soleados que húmedos.

Por el otro lado, Keelung es un puerto extremadamente importante, siendo el segundo más grande de Taiwán por detrás del de Kaohsiung y es, además, donde atracan los cruceros llenos de turistas preparados para descubrir lo mejor del Asia oriental bañado por el Pacífico.

Las calles de Keelung

Para muchos turistas, Keelung es una ciudad de paso para acceder a la mítica Jiufen, la mina de oro, el pueblo de Pingxi, las cataratas de Shifen… Su ubicación geográfica la convierte en un punto estratégico para aquellos que quieran aventurarse a descubrir los muchos lugares que pueden visitarse en un solo día desde Taipéi.

Y es que la misma Keelung es extremadamente fácil de acceder, ya que podrás coger tanto el bus como el tren, esta opción siendo nuestra favorita, llegarás al puerto lluvioso en tan sólo 40 minutos desde la estación central de Taipéi y por solo unos 40NTD por trayecto.

La ciudad en sí es pequeña y compacta. Frente a la estación de ferrocarril, ubicada en un edificio moderno de reciente construcción, se encuentra la estación de autobuses que te llevarán a los pueblos tan turísticos de la zona, pero si eres de los que se atreven con descubrir esta ciudad, solo tendrás que contar con tus propias piernas ya que la ciudad se abre ante ti en cuanto pongas el pie fuera de la estación.

Keelung es, en nuestra opinión, una decisión acertada si dispones de más tiempo y ganas de empaparte de la historia, cultura y tradiciones taiwanesas, utilizando como base para pasar unos días y explorar la ciudad y los alrededores.

Mercado nocturno Miaokou (廟口夜市)

Los mercados nocturnos de Taiwán son únicos, no por nada son la principal razón de visita para muchísimos foodies y turistas de todo el mundo. Dejando de lado la feroz competición por ser el mercado nocturno más grande o popular de la isla, es incuestionable que el mercado de Keelung, situado en pleno centro de la ciudad, sea uno de los mejores y más llamativos de Taiwán.

Este mercado transversal es toda una experiencia para la vista, ya que sus calles se bañan de mil luces de neón al caer la noche, y para el paladar. Cada puesto se especializa en un único plato o tentempié, siempre extremadamente asequible y que te permitirá descubrir muchas especialidades culinarias mientras recorres las calles del mercado.

Dónde: No. 20, Aisi Road, Ren’ai District, Keelung City

Parque de Zhongzheng

Templo en el parque de Zhongzheng

Desde la calle de Xin’er se asoma el antiguo arco y unas escaleras bastante empinadas que marcan la entrada a este parque y que, posiblemente, no hagan mucho por invitar a subirlas en un cálido día de verano.

Sin embargo, a pesar de su situación céntrica, el parque de Zhongzheng bien puede considerarse una grata sorpresa ya que el camino por este elevado parque te llevará hasta un buen número de templos budistas llamativos y extravagantes, donde te mezclarás entre los lugareños de edad anvazada sentado en bancos o practicando taichi, según la hora del día. En el parque también se encuentra el Martyrs’ Shrine y el Museo de Historia de Keelung.

Dónde: No. 203-299, Xin’er Road, Zhongzheng District, Keelung City

Cafeterías de Keelung

Mapa de las cafeterías de la Oficina de Turismo

¿Sabías que Keelung es famosa por sus cafeterías?

La pasión de los taiwaneses por el café es casi una religión y Keelung destaca por su increíble variedad de cafeterías independientes, cada una especializada en cafés y comidas ligeras diferentes.

Desde alguna de ellas podrás disfrutar de las vistas del Puerto y observar cómo llegan y se van los cruceros. Otras se encuentran más hacia el interior y destacan por sus sándwiches de cerdo empanado al estilo japonés.

Vayas a la que vayas, estás cafeterías son oasis de tranquilidad, frecuentadas por los taiwaneses para leer el periódico en solitario, trabajar con el portátil o hablar discretamente entre amigos.

Te recomendamos que te pases por el centro de información turística para conseguir la guía de cafés de Keelung, completamente gratuita.

Dónde: Por toda la ciudad.

Heping Island Park (和平島公園)

Esta pequeña isla se encuentra a unos pocos minutos en autobús del centro de Keelung y es uno de los sitios que no te puedes perder si decides explorar esta zona.

Además de su espectacular belleza natural y de las vistas de la bahía de Keelung, esta isla tiene mucha historia al haber sido el punto desde el cual los españoles llegaron por primera vez a la isla de Formosa. Aquí, en el 1626, construyeron iglesias, fuertes y otros edificios con el fin de comerciar con China, Japón y gran parte del sureste asiático.

Hoy en día es una isla muy tranquila, frecuentada sobre todo por turistas y taiwaneses en busca de naturaleza, historia y tranquilidad.

Dónde: No. 360號, Pingyi Road, Zhongzheng District, Keelung City

Badouzi (八斗子)

Finalmente, quien desee aventurarse y descubrir más allá de la típica ruta urbana deberá coger un autobús y dirigirse hacia la zona este de Badouzi.

Aquí encontrarás varios puntos de interés, desde el Museo Nacional de Ciencias Marinas hasta la colina de Qidoushan y sus parques colindantes, con varios senderos entre la naturaleza salvaje de la costa norte de Taiwán y varios miradores y puntos donde hacerte selfies.

Es una zona de pescadores y por lo tanto un lugar ideal si quieres descubrir en persona un mercado de pescado, o incluso podrás acercarte al Puerto de Badouzi y contratar un tour pesquero para pasar toda la noche en un barco por la bahía, desde donde podrás ver Jiufen iluminada desde el mar, y probar tu suerte con la caña de pescar hasta que salga el sol. Podrás quedarte con lo que hayas pescado, si es que has conseguido pescar algo.

En resumen

Keelung es un destino bastante olvidado por la mayoría de turistas, pero que puede ofrecer tanto o más que muchas otras pequeñas ciudades de Taiwán. Sin duda es un lugar donde podrás tocar con la mano el día a día de los lugareños y sentirte uno más entre sus calles vivaces, mientras tomas un café en una de las muchas cafeterías independientes, o simplemente contemplando el vaivén de los cruceros desde el puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Principales aeropuertos de Taiwán: Planifica tu vuelo

¿Aún no sabes qué combinación elegir para volar a esta isla misteriosa? Te contamos las mejores opciones para viajar y te damos información relativa a los precios, las compañías aéreas y todo lo que necesitas saber para empezar a planificar tu viaje.