«Los adultos piensan que pueden distinguir entre los sueños y la realidad, pero los niños creen que distinguir los sueños de la realidad es la desconexión mayor del mundo». Jimmy Liao (幾米)

Si tienes pensado visitar Madrid esta temporada otoño-invierno 2019 no puedes perderte la exposición del artista taiwanés Jimmy Liao que organiza el Museo ABC de Madrid en colaboración con la División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y Jimmy S.P.A. Plus Co., Ltd.


Dónde y cuándo

La exposición tiene lugar en el Museo ABC de Madrid que se encuentra en la calle Amaniel 29-31, a tan solo 5-10 minutos a pie del Metro de Plaza España (líneas 3 y 10). También puedes salir en las estaciones de Noviciado (línea 2) o Ventura Rodriguez (línea 3), los cuales están a la misma distancia. El museo está abierto al público de martes a sábado de 12-20h y los domingos de 10 a 14 horas (los lunes está cerrado).

Puedes visitar esta exhibición del 9 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020.

Además, Jimmy Liao ha presentado sus obras en el Fnac de Callao el día 11 de octubre, donde ha firmado sus libros ilustrados a sus fieles seguidores y a muchos lectores y amantes del arte que como nosotros, han quedado atónitos con sus magníficas obras.

Puedes ver el vídeo con una pequeña parte de su presentación en Fnac aquí

Vida y obras del autor

Jimmy Liao nació en Yilán (Taiwán) en el año 1958. Tras cursar sus estudios de arte en la Chinese Culture University de Taipéi, trabajó como publicista durante 12 años. Comenzó a ilustrar para periódicos y revistas, como indica en su libro «No hace mucho tiempo« y cuenta cómo decidió dejar su trabajo estable para dedicarse por completo a lo que más le gustaba hacer. No fue hasta los 40 años cuando se inició en el mundo editorial para publicar sus propios libros ilustrados.

Jimmy Liao es un luchador nato y tras superar incluso un cáncer de leucemia, ha recorrido un duro y largo camino hasta llegar a ser uno de los artistas más importantes de Asia y occidente reconocidos en la actualidad. Sus obras han sido traducidas a varias lenguas, entre ellas al español, y ha publicado más de 60 títulos.

«Esforzarte no te garantiza el éxito, pero tampoco habrá éxito sin esfuerzo»

En la exposición ‘Lo esencial y lo invisible’ nos adentramos en el mundo de Jimmy Liao, con dos partes diferenciadas: Láminas originales de sus creaciones en blanco y negro, literalmente sacadas de un cajón para rememorar sus inicios como ilustrador, y una segunda etapa donde podemos ver sus coloridas y llamativas ilustraciones.

Con sus ilustraciones ha querido plasmar todas aquellas cosas esenciales y temas que le preocupan de la vida, donde no todo es lo que parece. Sus singulares cuentos ilustrados están cargados de una gran sensibilidad que suelen captar la atención de niños y niñas, aunque sus obras están dedicadas a un público más adulto. Predominan sentimientos tan profundos como el dolor, la frustración, la soledad o la nostalgia. A pesar de ello, y como expresó hace varios años en una de sus entrevistas para el periódico South China Morning Post, pretende transmitir esperanza a sus lectores.

 
Libros «El sonido de los colores» (2001) y «Un beso y adiós» (2015) de Jimmy Liao.


En muchas de sus obras podemos ver la gran influencia occidental que presenta su estilo, incluso ha realizado homenajes a pinturas tan famosas como El grito (1893) del artista expresionista noruego Edvard Munch o Composición con rojo, azul y amarillo (1942) del pintor vanguardista neerlandés Piet Mondrian.

Libro «Un beso y adiós» (2015) de Jimmy Liao

 

Libro «Soy feliz, no me preocupo» (2011) de Jimmy Liao
Libro «The Rainbow of Time» de Jimmy Liao

La simbología juega un papel muy importante en sus obras, refiriéndose a momentos concretos de su vida y cómo se sentía en aquél momento. Hay elementos que aparecen con más frecuencia como son los peces y los pájaros, y seguro que te encantará descubrir su significado en la exposición.

Libro «El sonido de los colores» (2001) de Jimmy Liao
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like