El Ministerio de Educación de Taiwán ofrece varios programas de becas en función del tipo de estudios o actividad profesional que quieras realizar, como becas para cursar carreras de grado, máster o doctorado; becas de idiomas (para estudiar chino-mandarín) y becas de investigación dirigidas a profesores y académicos extranjeros.

A continuación, te explicamos en qué consiste cada una, cuáles son los requisitos mínimos, su duración, cuantía y todo lo que necesitas saber para embarcarte en tu nueva aventura educativa y cultural en Taiwán.

¿Cuándo se abre el plazo de solicitud de las becas?

Beca de Taiwán y Beca Huayu: De enero a abril.

Según las convocatorias anteriores, el plazo de solicitud de las becas en 2021 debería abrirse a principios de año, pero puede que el proceso se vea afectado por la situación actual del coronavirus. Sin ir más lejos, los estudiantes de chino mandarín que tendrían que haber comenzado el curso en septiembre de 2020, han tenido que aplazar su beca cumpliendo con la legislación vigente del gobierno taiwanés, quien no permite la entrada al país de estudiantes extranjeros de idiomas por ahora.

Hay algunos países que ya han convocado nuevas becas para el curso 2021-2022 como Paraguay, Perú o España.

En el caso de España, puedes consultar más información sobre los avisos de restricciones en la página web de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España.

Becas principales

Beca de Taiwán

Esta beca está dirigida a los estudiantes que quieran cursar un grado, máster o doctorado en Taiwán y dichos estudios se pueden realizar en chino-mandarín o en inglés, dependiendo de la preferencia de los candidatos, la demanda y la disponibilidad en el momento de la solicitud.

Aquí puedes ver un listado de las universidades que ofrecen programas en inglés para la última convocatoria 2020 publicada por la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México.

Plazos

Generalmente desde enero hasta abril.

Requisitos mínimos generales

La beca de Taiwán está destinada a personas mayores de 18 años que dispongan de la nacionalidad del país desde el cual se solicita y que hayan completado Bachillerato y/o hayan finalizado sus estudios universitarios, dependiendo del tipo de beca al que se desee aplicar (si es grado, máster o doctorado).

Manutención

1. Hay una subvención máxima de 40.000 NT$ (1.143 euros aprox.) en concepto de tasas académicas y matrícula del curso.

2. Se incluye una cantidad mensual que varía en función de si vas a cursar un grado o máster/doctorado. 

La cantidad mensual para grado es de 15.000 NT$ (428 euros aprox.) y para máster y doctorado es de  20.000 NT$ (572 euros aprox.).

Para poder recibir la cantidad estipulada cada mes tendrás que esforzarte por cumplir con las condiciones de asistencia a clase y tener buenas calificaciones conforme vaya pasando el curso. 

Beca por países hispanohablantes

A continuación puedes encontrar algunos enlaces con la descripción de la beca, requisitos, plazos, cuantía y toda la información necesaria de la beca Taiwán 2020 publicada por el TECO (Taipei Economic and Cultural Office) en varios países de habla hispana:

Argentina y Uruguay

Colombia

El Salvador

España

Guatemala

México

Paraguay

Perú

Beca Huayu

Si quieres aprender chino-mandarín y/o tienes un gran interés por la cultura taiwanesa, la beca Huayu es perfecta para iniciar tu proceso de inmersión lingüística en Taiwán. El objetivo de esta beca es que estudiantes extranjeros vayan a Taiwán con el fin de promover un intercambio cultural y educativo. No solo aprenderás chino mandarín tradicional, sino que podrás explorar tantos aspectos de la cultura taiwanesa como quieras. Con esta beca tú mismo/a eliges el centro de estudios, y por tanto, la ciudad donde quieres cursar la beca, y podrás elegir entre múltiples cursos gratuitos de caligrafía, taiwanés o taichi que suelen ofrecer las universidades y centros de idiomas. 

Plazos

Generalmente desde enero hasta abril.

Requisitos mínimos generales

  • Ser mayor de 18 años y haber concluido el bachillerato u otro nivel de estudio equivalente o superior; poseer excelencia académica y antecedentes de buena conducta
  • Tener la nacionalidad del país desde el cual vas a enviar la solicitud
  • No ser nacional de la República de China (Taiwán)
  • No haber sido beneficiado anteriormente con la Beca Huayu, la Beca de Taiwán u otras becas de Taiwán
  • No ser estudiante de intercambio de universidades extranjeras o instituciones educativas que tengan acuerdos de cooperación académica en Taiwán  en el momento de recibir la Beca Huayu
  • No haber recibido anteriormente otras becas ofrecidas por instituciones o universidades de Taiwán
  • No haber estudiado una carrera o no estar estudiando una carrera actualmente en Taiwán

Duración

Dependiendo del país de origen desde el cual solicites la beca, la duración puede ir desde 2 meses hasta 1 año.

Según las relaciones diplomáticas y los acuerdos que el país de origen tenga con Taiwán, la duración de la beca puede cambiar significativamente. Por ejemplo, en España puedes elegir aplicar a una beca con una duración de o bien 6 meses o 1 año, mientras que en otros países como México, la duración puede ser de entre 2 hasta 6 meses. Además, la cantidad de becas ofertadas también varía entre países: mientras que en España se han publicado 18 becas en total este mismo año 2020, en México ha habido un total de 45.

En los países donde las becas son de 6 meses o 1 año como en España, esta sería la duración de los cursos:

– Beca de 6 meses: desde el 1˚ de septiembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021
– Beca de 1 año: desde el 1˚ de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021

Para cursar la beca de 6 meses no necesitarás obtener un visado de estudiante si tienes pasaporte español, mientras que aquellos que cursen la beca de 1 año tendrán que tramitar el visado de estudiante a través de la oficina consular.

Manutención

Cada mes recibirás una cuantía fija de 25.000 NT$ (714 euros aprox.).

La cantidad que recibes servirá para cubrir tanto los costes del curso como de alojamiento, es decir, tú mismo/a tendrás que gestionar este dinero para poder cubrir todos tus gastos durante tu estancia en Taiwán. Los billetes de avión tampoco están incluidos.

Al igual que ocurre con la Beca de Taiwán, para poder recibir la cantidad correspondiente cada mes tendrás que cumplir con los criterios de asistencia y conseguir buenas calificaciones durante el curso.

Proceso de aplicación/solicitud de la beca

Como el proceso de solicitud y las fechas pueden cambiar según el país desde donde se solicite la beca, queremos añadir una breve guía para explicar cómo sería este proceso desde España y adjuntamos más abajo algunos enlaces a la información oficial del proceso de aplicación en algunos países de Latinoamérica.

Proceso de solicitud en España
El proceso es bastante sencillo y se divide en dos partes: entrega de documentación (70%) y entrevista (30%).

1. Deberás buscar por tu propia cuenta un centro de idiomas en Taiwán y enviar todos los documentos de aplicación requeridos antes de la fecha límite de vencimiento del plazo.

Es decir, deberás consultar en la página web de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi o Embajada de Taiwán en el país de solicitud de la beca la lista de universidades adjunta. 

Una vez que hayas investigado a fondo en qué ciudad y universidad te gustaría estudiar, deberás contactar con la universidad o centro de idiomas elegido y enviar tu solicitud de aceptación en base a los requisitos del centro. Cada universidad o centro de idiomas tiene un proceso diferente a seguir así que probablemente tengas que emplear bastante tiempo en elegir el lugar adecuado. Después de todo, vas a vivir un tiempo considerable en Taiwán y es mejor asegurarse de elegir en base a tus gustos y preferencias, lo cual es mucho más importante muchas veces que el prestigio o fama de ciertas universidades. No tengas miedo de preguntar. 

2. Una vez elegido el centro o universidad, tendrás que adjuntar la solicitud de admisión que has enviado al centro o universidad seleccionado, además de presentar toda la documentación necesaria, que también varía según el país desde donde vayas a solicitar la beca.

Por lo general, todos los documentos requeridos se envían por correo postal a la Embajada de Taiwán en tu país (la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el caso de España), incluyendo los documentos que demuestren que has solicitado el ingreso a un centro de idiomas de Taiwán.

3. Cuando haya finalizado el plazo de solicitud, se publicarán los candidatos preseleccionados antes del 20 de abril en la página web oficial de la Embajada de Taiwán del país de origen o la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el caso de España. Si tu nombre se encuentra entre las personas afortunadas, entonces tendrás que prepararte para una entrevista con el jurado de selección. Piensa en porqué has elegido la beca y todo irá bien.

La entrevista suele realizarse de manera presencial hasta que este año 2020 debido al coronavirus se ha tenido que modificar y adaptar el proceso para hacerlo por videollamada.

4. En el caso de que seas seleccionado/a y quieras aceptar la beca, el siguiente paso será presentar el certificado de admisión a la Oficina Económica y Cultural de Taipéi (OECT) antes del día 15 de junio. Este certificado te lo entrega la universidad/centro de idiomas que hayas escogido. Si no lo has recibido aún tendrás que ponerte en contacto con ellos.

La OECT concederá un certificado de beca a los becarios seleccionados el 31 de julio de 2020.

Este hubiera sido el proceso estándar a seguir, pero como hemos mencionado más arriba, la covid-19 ha puesto el mundo patas arriba así que el proceso de selección se retrasó en todos los países y la fecha para poder entrar a estudiar a Taiwán aún está en el aire.

Enlaces Beca Huayu 2020 – España y países de América Latina

Argentina y Uruguay

Colombia

El Salvador

España 

Guatemala

México

Perú

Taiwan Fellowship: Beca de investigación para profesores extranjeros

Esta beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán está destinada a investigadores, expertos o profesores universitarios que quieran realizar estudios y proyectos de investigación en universidades o instituciones académicas en Taiwán.

Como se indica en la página web oficial de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, se pueden presentar al proyecto profesores universitarios, profesores asociados, profesores asistentes, investigadores posdoctorales y de doctorado, o estudiantes de programas de doctorado, así como otros investigadores de semejante nivel de otras instituciones académicas.

Las personas interesadas en esta beca dedicarán sus investigaciones tanto al campo de humanidades como de ciencias sociales, centrándose en temas relacionados con Taiwán, las relaciones del Estrecho de Taiwán, China continental, la región de Asia Pacífico o estudios de sinología en general. 

Duración

Los participantes desarrollarán su proyecto de investigación durante el año 2021, durante un período de 3 a 12 meses.

Fechas de apertura/cierre de convocatoria

La inscripción se realiza de forma online y este año las fechas de apertura/cierre de la convocatoria han sido desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio de 2020

Proceso de aplicación

Para consultar el proceso de solicitud en detalle puedes acceder a la página web oficial a través de este enlace: Taiwan Fellowship Application Procedure

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like