Nunca volverás a probar uno igual

Taiwán es el país de origen del bubble tea, una bebida refrescante y curiosa a los ojos occidentales que ha ganado popularidad en los últimos años y se ha extendido no solo por Asia, sino por todos los rincones del mundo.  En países como México, Canadá, Colombia o Perú lleva tiempo siendo un éxito y no hace mucho que ha llegado a Europa pisando fuerte para quedarse. Ya es oficial: lo asiático está de moda y con ello podemos descubrir algunos de sus magníficos productos.

Esta particular bebida taiwanesa elaborada principalmente con bolas almidonadas de la raíz de la yuca (tubérculo que se cultiva en África, América y Oceanía), tiene varias acepciones como boba milk tea, bubble tea o como lo llamamos en español, té de burbujas o té con leche con perlas de tapioca.

Taichung (台中): El origen del Bubble Tea

En la costa oeste de la isla se encuentra ubicada Taichung (台中), una de las ciudades taiwanesas más importantes, conocida en la actualidad por su actividad artesanal donde el turismo no ha parado de crecer en los últimos años.

Aquí podemos disfrutar de algunas de las delicias culinarias de la isla, y es que Taichung es la ciudad donde tiene su origen el té con perlas de tapioca o zhen zhu nai cha.  Chun Shui Tang teahouse fue fundada en el año 1983 por Liu Hanjie, quien incluyó por primera vez el hielo en el té tradicional chino inspirándose en Japón. Se cuenta que unos años más tarde en una de las reuniones del personal de la casa de té, Ms. Lin Hsiu Hui añadió a su té unas bolas de tapioca de uno de los postres típicos taiwaneses llamado fen yuanActualmente en  Chun Shi Tang puedes aprender a elaborar tu propio té con bolas de tapioca (DIY).

Si en tu viaje por Asia están incluidos en tu itinerario Japón o Hong Kong debes saber que también puedes visitar allí esta casa de té con sus bebidas originales.

El secreto: la calidad de sus ingredientes y la cocción

Además de las bolitas de tapioca, la calidad del té y de la leche, el secreto también reside en la cocción perfecta. Su preparación no es tan sencilla como puede parecer a simple vista, puesto que las bolas de tapioca necesitan un tiempo específico de cocción para que no resulten ni demasiado duras ni demasiado blandas. Es muy importante dejarlas el tiempo justo para tener la consistencia perfecta y que al sorber con nuestra pajita podamos masticar las bolas de tapioca como si de gominolas se tratara, a la vez que disfrutamos del suave gusto del té con leche.

Una vez que hayas probado el auténtico pearl tea taiwanés, no volverás a verlo con los mismos ojos y probablemente tus exigencias serán mayores, ya que la calidad de sus ingredientes debe ser máxima para poder disfrutar de esta bebida como se merece.

Photo by Rosalind Chang on Unsplash

¿Cómo se pide en chino mandarín?

Gracias al alfabeto pinyin los occidentales podemos aprender a pronunciar los diferentes sonidos del mandarín. Zhen zhu nai cha es como diríamos «té con leche con perlas de tapioca». La pronunciación siempre será lo más difícil debido a la variedad de tonos que presenta el idioma, pero no te preocupes, ellos sabrán que lo has intentado y siempre te lo agradecerán.

Cuando hayas pedido tu té con bolitas en Taiwán, normalmente te preguntarán dos cosas: la cantidad de hielo que quieres y la proporción de azúcar. Una vez sales de Taiwán y de Asia en general, es muy probable que la forma en la que te lo sirvan cambie totalmente. Si visitas alguna tienda donde sirven boba tea no te cortes y pregunta directamente si puedes elegir la cantidad de azúcar que quieras o si lo prefieres más o menos frío.

Para los menos atrevidos, podemos aconsejarte que quizás no sepas que esta bebida te puede gustar porque los niveles de azúcar no sean los adecuados y  lo encuentres demasiado dulce o, por el contrario, demasiado insípido. El punto perfecto varía según la persona que lo beba y solo podrás averiguar si te gusta tras probar varios de diferentes maneras.

Bubble tea de Coco, Taiwán
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Principales aeropuertos de Taiwán: Planifica tu vuelo

¿Aún no sabes qué combinación elegir para volar a esta isla misteriosa? Te contamos las mejores opciones para viajar y te damos información relativa a los precios, las compañías aéreas y todo lo que necesitas saber para empezar a planificar tu viaje.