Hamburguesa taiwanesa o Gua Bao (割包)

Es el plato estrella de los puestos de comida callejera en Taiwán. Esta hamburguesa hecha de pan al vapor tiene una suave textura que hará que se te deshaga en la boca desde el primer bocado. Los baos más tradicionales suelen estar rellenos de un guiso de carne de cerdo y va acompañado de cilantro y cacahuete en polvo y/o pepinillos verdes. Por lo general, se puede condimentar con alguna salsa picante o con kimchi.

Puesto de hamburguesas taiwanesas en Hualien, Taiwán.

‘Steam bun’, Panecillo al vapor o Xiaolongbao (小籠包)

Estos panecillos se cocinan tradicionalmente al vapor en cestas de bambú y suelen ir rellenos de carne de cerdo, aunque hay muchas variaciones donde el relleno puede ser de marisco, como el xiaolongbao de gambas o xiaolongbao de cangrejo y cerdo. 

Si quieres probar los mejores xiaolongbao, sin duda deberás ir al restaurante Din Tai Fung (恆泰豐). Este restaurante originario de Taiwán, galardonado con una estrella Michelín, elabora sus platos a la vista del público y es un espectáculo digno de ver. Hay varias cadenas de restaurantes Din Tai Fung en Taiwán en ciudades como Taichung , Kaohsiung y Taipéi, donde podrás disfrutar de una auténtica y deliciosa comida tradicional en una de ellas, o desde lo alto del famoso Taipéi 101. Din Tai Fung dispone de varios restaurantes en todo el mundo y puedes encontrarlo en otros países de Asia como en Tailandia, Singapur, Corea del Sur o Hong Kong.

 

Xiaolongbao de cangrejo y verduras en el restaurante Din Tai Fung. Fotografía de Antonio Martínez.

Tofu apestoso o ‘stinky tofu’ y tofu frito

Como su nombre indica, el tofu apestoso se puede oler a varios metros de distancia (sin exagerar), pero merece la pena aguantar el tipo y acercarse a los puestos de comida callejera que ofrecen esta delicia taiwanesa. Se trata de tofu fermentado y podríamos compararlo con el olor que desprenden algunos de los quesos que conocemos con olores fuertes, debido precisamente a su fermentación, como el roquefort francés o el queso de cabrales español.

Si su sabor te parece demasiado fuerte también puedes probar el tofu frito, que igualmente se puede encontrar en cualquier mercado nocturno taiwanés.

Tofu frito (arriba a la derecha) con varias verduras y cerveza taiwanesa en los puestos de comida callejera del mercado nocturno de Kenting.

Tortitas taiwanesas o ‘green onion pancake’ (蔥油餅 )

Lo que hace tan especial a estas tortitas o pancakes y lo que las diferencia de las que se sirven en occidente es la elaboración de la masa y los ingredientes para cocinarla, ya que estas incluyen tradicionalmente cebollino verde. Su textura es crujiente por fuera pero blanda en el interior. Además de cebollino, también se le puede añadir huevo a la masa.

Parecen fáciles de cocinar a simple vista, pero conseguir la misma textura es un reto culinario que puedes aprender en las clases de cocina en Taiwán con su método de cocina tradicional. 

Desayuno taiwanés en Kenting

Arroz con carne picada de cerdo o Lo Bah png (滷肉飯)

Este plato de la cocina tradicional taiwanesa varía mucho según la región. Normalmente, la manera en la que se cocina la salsa es la clave para determinar de qué parte de Taiwán proviene. En el sur de la isla generalmente se cocina con menos grasa, mientras que en el norte se hace todo lo contrario.

La manera más común de elaborar este plato es realizando un sofrito de carne picada de cerdo hervido en salsa de soja, para después añadirlo por encima de arroz blanco. También se puede comer en platos de noodles y puede ir acompañado de verduras y sopas.

Fuente: Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Principales aeropuertos de Taiwán: Planifica tu vuelo

¿Aún no sabes qué combinación elegir para volar a esta isla misteriosa? Te contamos las mejores opciones para viajar y te damos información relativa a los precios, las compañías aéreas y todo lo que necesitas saber para empezar a planificar tu viaje.
Leer más

7-Eleven, FamilyMart… Los konbinis en Taiwán

Cuando necesites comprar algo de comer o beber de manera rápida y que sea algo asequible para tu bolsillo estés donde estés, siempre podrás contar con varios de estos establecimientos en cualquier calle. Siempre están abiertos y repletos de opciones.