Inaugurado en 1994, el Museo Shung Ye de los Pueblos Indígenas de Taiwán o Shung Ye Museum of Formosan Aborigines es el primer museo privado dedicado a la conservación de objetos indígenas y a la promoción de las culturas indígenas de Taiwán. Es un espacio cultural y educativo donde aprender más sobre su historia, tradiciones, arte y prácticas culturales, incluyendo los desafíos a los que se enfrentan por mantenerlas vivas en la actualidad.

Ubicación del museo y sus alrededores

El Museo Museo Sung Ye de los Pueblos Indígenas de Taiwán es una de las visitas culturales más interesantes y recomendables que puedes hacer en tu estancia en Taipéi. Se encuentra ubicado a tan solo unos minutos a pie del Museo Nacional del Palacio, justo en frente del Parque de los Pueblos Indígenas o Indigenous Peoples’ Park.

Lo más aconsejable es visitar ambos museos en el mismo día. Nuestra recomendación sería ir al Museo Nacional del Palacio a primera hora de la mañana –es bastante grande y todo dependerá del tiempo que quieras pasar allí– y hacer una parada para comer en Slope café, una bonita cafetería al lado del Museo Shung Ye que ofrece un menú tipo brunch y el café es de gran calidad. Las opciones para comer en esta zona son limitadas, por lo que la alternativa sería ir al restaurante del Museo Nacional del Palacio.

Qué ver en el museo

El museo consta de cuatro plantas con exposiciones permanentes y temporales, sala de cine 3D, filmoteca, tienda (puedes comprar souvenirs de arte y música indígena, e incluso encontrarás libros académicos) y espacios educativos inmersivos. Para cubrir todas las áreas del museo se tarda una hora aproximadamente, aunque también dependerá de las proyecciones o las exhibiciones especiales que haya en ese momento.

En la primera planta, se muestra a modo de introducción el recorrido histórico de los pueblos indígenas de Taiwán, su distribución geográfica y se exhiben algunos de los objetos patrimoniales más importantes como el barco tradicional del grupo de los Tao, quienes viven en Lanyu o Isla de las Orquídeas (al este de Taiwán), o la escultura tallada en piedra que representa la figura de una chamana del grupo Paiwan, creada por el artista paiwanés Saguliu Bawawalon. Además de retratos contemporáneos de comunidades indígenas, hay algunos vídeos cortos sobre su origen, tradiciones y situación social y política en la actualidad, mostrando la reivindicación de sus derechos desde la década de los 80 (no están subtitulados en español pero sí en inglés).

En la segunda planta se exhiben maquetas de casas tradicionales de diferentes grupos indígenas como Paiwan, Tsou o Amis, con el fin de aprender más sobre la conexión que existe entre la arquitectura y el medio natural en sus comunidades. Algo especialmente interesante es que puedes ver una casa típica paiwanesa (construida con pizarra) a tamaño real, y disfrutar de las bonitas imágenes que se proyectan sobre ella.

En esta planta se muestran objetos de alfarería contemporánea como figuras, cuencos y vasijas de cerámica, y destaca la fabricación de distintos utensilios del hogar y otros objetos dedicados a la caza y la pesca, así como cuchillos con curiosos tallados realizados por artistas paiwaneses. Otro de los aspectos más interesantes es la exhibición de los distintos métodos utilizados para tejer las cestas de bambú (el material más común).

En cuanto a la parte inmersiva, en la segunda planta hay información sobre los instrumentos musicales que utilizan los diferentes grupos y puedes probar algunos de ellos. Si subes a la tercera planta, puedes escuchar sus cantos y aprender a bailar al ritmo de las danzas tradicionales (algo muy divertido y que no es tan fácil como puede parecer a simple vista).

La tercera planta está dedicada principalmente al arte textil y a los trajes tradicionales indígenas. Se utilizan numerosos materiales para su elaboración y los patrones y motivos decorativos de la ropa son muy diferentes dependiendo del grupo étnico al que pertenecen y de su estatus social y de clase.

Algo que llama especialmente la atención es la información con respecto a las tradiciones que por desgracia están desapareciendo, como el arte de los tatuajes faciales del grupo Atayal o los tatuajes corporales (en las manos) de los Paiwan, además de explicar las técnicas e instrumentos utilizados para esta tradición ancestral.

Se abordan algunas de las controversias y estereotipos entorno a los grupos indígenas como el consumo de alcohol, mostrando que, al contrario de la creencia popular de que el consumo de alcohol siempre ha sido elevado entre la población indígena, tradicionalmente solo se consumía el vino de mijo o millet wine en eventos sociales importantes y en rituales como parte de ceremonias relacionadas con la agricultura y la caza.

Exhibiciones temporales: arte indígena contemporáneo

En la planta baja del museo suelen realizarse exposiciones de arte contemporáneo indígena, una oportunidad para conocer propuestas actuales de los distintos pueblos originarios de Taiwán.

Debido a la diplomacia cultural entre Japón y Taiwán, en julio de este 2025 se inauguró la exposición temporal «Formosa ∞ Art: Contemporary Art of Taiwan’s Indigenous Peoples,» realizada conjuntamente con el Museo Nacional de Etnología de Japón, y más tarde llevada a Osaka del 18 de septiembre al 16 de diciembre. La exposición reúne a 12 artistas indígenas de Taiwán que presentan sus obras de arte en pintura y escultura con la mitología ancestral, la memoria histórica y la visión del futuro como temáticas principales. 

Si quieres consultar las exposiciones temporales puedes visitar la página web oficial.

En 2023 pudimos disfrutar de la proyección Go Go Giwas, un corto animado que integra tanto los saberes de las culturas indígenas como los conocimientos científicos para ayudar a los jóvenes a desarrollar su interés por comprender las culturas indígenas y aprender de forma espontánea conceptos científicos. La protagonista es Giwas, una joven indígena que utiliza el aprendizaje de nuevos conocimientos culturales y sabiduría ancestral para convertirse en la primera líder de su comunidad indígena.

Derecho a la autorepresentación

Lo realmente interesante que caracteriza al museo Shung Ye es que se promueve el derecho a la autorrepresentación de los grupos indígenas y su diversidad cultural. Con el fin de respetar la interpretación de sus propias culturas, es decir, que estén involucrados en la toma de decisiones sobre las colecciones o exhibiciones que tienen lugar en el museo, este organiza cada año una exposición temática en colaboración con representantes de cada uno de los 16 grupos indígenas que el Gobierno de Taiwán reconoce oficialmente. De esta manera son las comunidades indígenas las que están involucradas en el proceso curatorial y por tanto pueden presentar sus culturas desde su propia perspectiva y decidir sobre su representación.

Información práctica para tu visita

Cómo llegar al museo

Hay varias formas de llegar al museo:

  • La manera más fácil (y más económica) es cogiendo la línea de metro Tamsui-Xinyi hasta la estación de Shilin, salir por la salida 1 (Exit 1) y después coger el autobús 304 o 815 con parada en el National Palace Museum
  • Otra opción es ir en metro hasta Shilin y desde ahí pedir un taxi hasta el Museo Nacional del Palacio/Museo Shung Ye.
  • También puedes un taxi o uber directamente desde tu hotel hasta el museo.

Dónde comprar la entrada y cuánto cuesta

Hay dos formas de comprar la entrada:

  • En el mismo Museo Shung Ye. No necesitas reservar y puedes comprar la entrada combinada para visitar tanto este museo como el del Museo Nacional del Palacio (pero no al revés). La entrada individual tiene un coste de 150NTD (alrededor de 4 euros).
  • Puedes comprar tu entrada online en la web de Klook (Combo Ticket | National Palace Museum Taipei + Shung Ye Museum) y cuesta alrededor de 12 euros.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *