Desde sus delicias gastronómicas hasta una infinidad de productos artesanales, qué mejor manera de recordar tu viaje que llevando a casa y a tus amigos y familiares algunos de los souvenirs más típicos de la isla. Te dejamos una lista con los mejores recuerdos de Taiwán que puedes comprar durante tu viaje.
Pasteles de piña o “feng li shu”
Los pasteles de piña o feng li shu (鳳梨酥) son uno de los dulces más populares y tradicionales de Taiwán. Tienen un sabor y una textura muy particular al estar elaborados con mochi: el interior es una especie de mermelada de piña de textura gomosa y el exterior está recubierto por una masa que se asemeja al de las pastas de algunos dulces típicos en España.
En Suny Hills, una de las marcas más famosas de estos pastelitos, tienen una versión con un relleno de manzana y recientemente han lanzado una versión de manzana y fresa.
Té de Taiwán
Taiwán es famoso por sus cultivos de té de alta calidad y por sus sabores y aromas únicos, por lo que llevar a casa una selección de los mejores tés de la isla es una forma perfecta de recordarlos. El té oolong, el té negro y el té verde son algunas de las variedades más populares.
El té oolong de las montañas de Alishan cultivado por el pueblo indígena de los Tsou o el té negro de Sun Moon Lake se caracterizan por tener un sabor suave y agradable al paladar. No olvides llevártelos como recuerdo si visitas estas zonas de montaña, aunque también puedes comprarlos en las tiendas de souvenirs de Taipéi y otras ciudades.
Artesanía indígena
En las zonas donde reside la población indígena como en Hualien, Alishan o Sun Moon Lake, además de en otros lugares como en el Museo Shung Ye de los Pueblos Indígenas de Taiwán (Taipéi), encontrarás objetos elaborados por artesanas y artesanos pertenecientes a las comunidades indígenas de Taiwán.
En el Pier 2 de Kaohsiung se encuentra ubicada la tienda KHI IDEAS,una marca establecida por el Comité de Asuntos Aborígenes del Gobierno de la ciudad de Kaohsiung para acercar la cultura aborígen de Taiwán donde se pueden comprar productos de artesanía como cuero o cerámica, ropa y textiles y otros regalos.
Los objetos de los pueblos originarios se diferencian por sus colores, patrones y otros aspectos distintivos como los animales asociados a cada grupo, que podrás ver en sus productos: ropa, pulseras, bolsos, todos hechos a mano con sus patrones y características propias. Si tienes la oportunidad no dudes en ir a ver los diseños tan bonitos y originales que elaboran y comprar sus productos ya que estarás colaborando en la promoción y preservación del patrimonio de las comunidades indígenas de Taiwán.
Fruta deshidratada
Con lo rica que está la fruta en Taiwán es una pena que no podamos llevarnos a casa productos frescos de vuelta, pero sí que podemos comprar la fruta deshidratada. Se venden en paquetes de diferentes tamaños y las más típicas son la fruta del dragón, la piña y el mango, y se pueden comprar en el mismo aeropuerto de Taoyuan, así como en muchas tiendas por todo Taiwán. Una de las cadenas más famosas para comprar fruta deshidratada es Sunnygogo (陽光菓菓).
Nougat con cacahuete
En los últimos años el nougat o “niu ya tang” (牛軋糖) se ha hecho muy popular en Taiwán entre los dulces más típicos para llevarte como recuerdo. Los sabores son muy variados y los más comunes que puedes encontrar en las cajitas de regalo son nougat de té verde, crema, cacahuete, mango y almendras u otros frutos secos.
Bloques de media luna o Jiaǒ Bei (筊杯)
Cuando las taiwanesas y los taiwaneses van a los templos a rezar, es tradición utilizar unos bloques de color rojo en forma de media luna llamados jiaǒ bei (筊杯) para hacer preguntas y pedir consejo a las distintas deidades sobre salud, amor, el éxito en los estudios o en la carrera profesional. Estas piezas que habitualmente están hechos de madera son un método de adivinación muy utilizado tradicionalmente en Taiwán y responden a preguntas con un sí o un no, dependiendo de cómo caigan al arrojarlos.
El templo Longshan en Taipéi es un lugar muy concurrido donde es muy común ver esta práctica y puedes comprarlos de recuerdo.
Cosmética y cuidado de la piel
En Asia están ganando popularidad los productos de belleza de Taiwán como las mascarillas, cremas y otros productos de rutina diaria del cuidado de la piel por sus componentes naturales y su excelente relación calidad-precio. Algunas de las marcas más famosas son L’herboflore y Dr. Wu.
Postales made in Taiwán
Las postales de recuerdo de Taiwán sin duda son de las más originales que hayamos visto nunca. Es muy típico regalar una postal que incluye una bolsa de té o café con diseños muy variados: lugares icónicos como el Taipei 101 o con forma de cosas representativas de Taiwán como los farolillos rojos o el oso formosano. Tampoco pueden faltar los diseños que incluyen los platos típicos de la isla como lu rou fan o baos taiwaneses.
Joyas de jade
El jade es una piedra preciosa de color verde muy apreciada en la cultura taiwanesa ya que en la en las zonas montañosas de Hualien se encuentra la mayor concentración de jade de Taiwán. Si te gustan las joyas hechas con piedras preciosas puedes comprar como recuerdo colgantes, pulseras o pendientes hechas de jade. Además puedes visitar la fábrica de jade en Hualien (Lu-Fung Jade Workshop) y crear tu propia joya para llevarte como recuerdo.
Si visitas el Museo Nacional del Palacio en Taipéi verás las obras de arte más importantes de Taiwán talladas en jade como la famosa col china de jadeíta que data del siglo XVIII.
Miel de longan y lichi
Taiwán produce una variedad de miel de muy alta calidad, y la más famosas son la miel de longan y la miel de lichi, conocidas por sus sabores distintivos y sus beneficios para la salud. Para quienes no estamos acostumbrados a ver este tipo de frutas son productos naturales muy originales para llevar como regalo, ya que una vez más es imposible llevarnos estos productos frescos.
También encontrás té con miel de Taiwán en las tiendas de conveniencia (7/11, Family Mart, Hi-Life…) que desde luego merece la pena probar (¡es uno de nuestros favoritos!).