El Año Nuevo Lunar en Asia

Xin Nian Kuai Le! Que en mandarín quiere decir «Feliz año nuevo».  El calendario chino es lunisolar por lo que tiene en cuenta tanto las fases de la luna como la posición del sol en el cielo. Para poder entender el significado de su calendario nos remontamos a épocas ancestrales de la Dinastía Shang, en el siglo 14 D.C., cuando se comenzó a utilizar para indicar cuándo debían cosechar, algo de vital importancia al basarse en un sistema principalmente agrario. Así, el calendario lunar se sigue utilizando para celebrar fechas tan señaladas como el Año Nuevo Lunar.

Este 2020 ha comenzado el Año Nuevo Lunar el día 25 de enero con uno de los animales más pequeños de su calendario: la rata. El horóscopo chino se cuenta de 12 en 12 años y, si has nacido en …1948, 1960, 1972, 1984 , 1996 o 2008, este es tu año.

En cuanto a su celebración, la también llamada fiesta de la Primavera es el acontecimiento más importante del año en Taiwán, China, Hong Kong, Macao y Singapur, donde miles de personas regresan a sus casas para poder compartir y disfrutar de una semana con sus familiares y seres queridos.

Una de las tradiciones más importantes del Año Nuevo Lunar es la entrega a los familiares de hong bao (红包o «sobre rojo» con una cantidad de dinero. También tienen lugar las representaciones que vienen de épocas ancestrales donde varias personas realizan la Danza del Dragón ( 舞龙)  en la que cada uno sujeta una parte del disfraz para moverlo en consonancia y armonía y parecerá así que el animal representado está vivo y baila para ahuyentar a los malos espíritus. 

El Año Nuevo Lunar en Taiwán

Durante esta época es tradición ir a los templos a para expresar tus deseos de cara al nuevo año y rezar a los dioses. En Taiwán, es un gran espectáculo ver cómo el incienso toma protagonismo y se hace todo tipo de ofrendas a los dioses, incluyendo comida y bebida. Uno de los templos más importantes donde podrás ver esta escena de película es el Longshan Temple en Taipéi.

Longshan Temple durante el Año Nuevo Lunar, Taipéi

Además, podrás ver a muchas personas sentadas en la puerta de sus casas quemando papeles que representan «dinero falso» como símbolo de una antigua creencia en la que a través de la quema de dinero le estás haciendo llegar esas riquezas transformadas en felicidad a los seres queridos que ya no están.

Las oficinas y establecimientos suelen permanecer cerrados, aunque es cierto que con los años en ciudades como Taipéi esto ha ido cambiando y hoy en día puedes aprovechar para visitar lugares de interés y atracciones turísticas de Taiwán.

Celebración del Año Nuevo Lunar 2020 en Madrid

En Madrid también se ha celebrado el Año Nuevo Lunar en el barrio de Usera, conocido por ser el Chinatown o barrio chino de la capital. El programa de fiestas del Año Nuevo Lunar ha sido organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid entre otras instituciones y ha contado con colaboradores como el Ministerio de Cultura y Deporte del gobierno de España, el Instituto Confucio de Madrid o Casa Asia y comprende desde el 17 de enero al 16 de febrero. El programa es muy amplio ofrece una gran variedad de exposiciones y talleres donde el fin no es otro que acercarnos un poco más a la cultura china.

El sábado 26 de enero pudimos ver en el Parque Pradolongo el festival de la luz , además de un espectáculo de fuegos artificiales para celebrar por todo lo alto el año nuevo lunar en la capital madrileña.

El pasacalles del domingo 27 captó la atención de muchos curiosos y curiosas, además de la extensa comunidad china y asiática que vive en esta zona de Madrid. Desde las 11 de la mañana hasta las 13 h. del medio día pudimos disfrutar del multicultural desfile de varios grupos de occidentales y asiáticos, algunos pertenecientes a varias asociaciones como la «Asociación de mujeres chinas en España» o la «Asociación de cultura china de Qipao en España».

Fotografía de Antonio Martínez

 

Fotografía de Antonio Martínez

 

Fotografía de Antonio Martínez

 

Fotografía de Antonio Martínez

Tras el desfile, no pudimos resistir la tentación de ir a una cafetería de Marcelo Usera para tomar una de nuestras bebidas favoritas: bubble tea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Principales aeropuertos de Taiwán: Planifica tu vuelo

¿Aún no sabes qué combinación elegir para volar a esta isla misteriosa? Te contamos las mejores opciones para viajar y te damos información relativa a los precios, las compañías aéreas y todo lo que necesitas saber para empezar a planificar tu viaje.