La facilidad con la que puedes moverte por Taiwán es sorprendente, ya estés en una de las ciudades principales como Taipéi o Taichung, o en los rincones más remotos de la costa este. Esto hace que sea una experiencia realmente inolvidable. ¡Se puede recorrer el país de punta a punta en tren, autobús o incluso en bici para los más atrevidos!

Cómo moverte en metro (MRT)

Las dos ciudades que cuentan con red de metro en Taiwán son Taipéi y Kaohsiung. Actualmente se está construyendo la línea de metro de Taoyuan.

Taipéi

Tarjeta Easycard: La manera más fácil y cómoda para moverte por Taipéi sin necesidad de preocuparte por los billetes y sus precios para viajar de un lugar a otro, es haciéndote con una tarjeta Easycard que se puede comprar por 100 NTD (2,90€ aprox.) en las taquillas de cualquier estación de metro o konbini (normalmente junto a las cajas para pagar de los FamilyMart, 7-Eleven, Hi-Life y OK Mart). Estos 100 NTD sirven como depósito que se puede recuperar si devuelves la tarjeta. ¡Pero sus diseños son tan exclusivos que seguro que prefieres llevártela como recuerdo!

Uno de los muchos diseños de la iPass

Si empiezas tu viaje desde Taipéi y piensas estar como mínimo 2 o 3 días, sin duda es algo imprescindible que debes tener desde el minuto uno. Si en tu itinerario tienes previsto visitar la ciudad de Kaohsiung, te alegrará saber que también puedes utilizar la Easycard allí, pero ojo, si compras una tarjeta de transporte en Kaohsiung no será válida para Taipéi.

Una vez que tengas la Easycard, tendrás que recargarla y para ello puedes hacerlo o bien en las taquillas de las estaciones de metro, en las máquinas de billetes de las mismas estaciones (puedes cambiar el idioma y simplemente seguir los pasos indicados) o directamente en las cajas de pago de cualquier konbini. En los konbinis normalmente tienes que apoyar la tarjeta encima del lector contacless que suelen tener en el mostrador, decirle al dependiente/a cuánto quieres recargar y darle el importe al cajero/a. ¡Así de fácil!

No todos los empleados de los konbini saben hablar inglés, por lo que tendrás que practicar un poco de mandarín, ¡pero es fácil! Solo tienes que decir 加 (jiā, añadir) y la cantidad, por ejemplo: 加一百 (jiā yībǎi, literalmente: añadir cien) si quieres recargar la tarjeta con 100 dólares de Taiwán.

A diferencia de las líneas de metro de la mayoría de ciudades europeas, el precio del trayecto dependerá del número de estaciones y de la distancia recorrida, pero para que te hagas una idea, puede variar entre 20-65 NTD (0,60 – 1,90 euros).

Taipei Pass: La tarjeta Easycard tiene claras ventajas ya que también la puedes utilizar para realizar compras en konbinis y establecimientos donde así esté indicado en lugar de efectivo o tarjetas de crédito, pero también existe otra tarjeta válida solo para el transporte, la Taipei Pass. Hay diferentes precios dependiendo de los días que necesites: Si quieres coger la Pass de un solo día el precio es de 180 NTD, 2 días 310 NTD, 3 días 440 NTD y 5 días 700 NTD. Para más información puedes visitar la página web oficial aquí.

¡Como dato curioso y muy importante, ten en cuenta que en el metro está prohibido comer chicle! Si lo haces es muy probable que el personal de la estación te llame la atención y te obligue a tirarlo y con un poco de suerte no te multe, ya que el precio de la multa es de 4500 NTD (unos 130 euros). Asimismo, está prohibido beber o comer nueces de areca. En Taiwán siempre se aseguran de que las instalaciones se cuiden lo mejor posible y estas son medidas para ello.

En efectivo: Para ello solo tienes que dirigirte a las máquinas de venta de billetes y seleccionar tu recorrido de una manera muy sencilla y cómoda y la máquina te dará una especie de ficha o moneda de color azul que deberás de pasar por el mismo lector de la iPass/Easycard e introducirla en la ranura al salir. 

Kaohsiung

En Kaohsiung puedes utilizar la iPass que tiene las mismas características que la Easycard de Taipéi, pero solo es válida para la ciudad de Kaohsiung. Puedes utilizarla para montar en metro, autobús y para pagar en konbinis de la zona y sus alrededores, como por ejemplo en el Monasterio Fo Guan Shan.

Algo que tienes que probar es el Tren de alta velocidad, similar al Shinkansen de Japón, que conecta Taipéi con Kaohsiung en tan solo 2 horas.

Cómo moverte en bici

Servicio público de bicis: YouBike y oBike

Una de las bicis del servicio de alquiler oBike

¿Sabías que Taiwán es uno de los principales fabricantes de bicicletas del mundo? Como pioneros en el mercado, han desarrollado varias iniciativas como el servicio YouBike y O-bike para recorrer el país de una forma sencilla, es fácil de usar y el servicio de pago es muy rápido.

Publicaremos una entrada dedicada a este servicio para explicar en detalle cómo funciona y cómo puedes empezar a utilizarlo.

Recorre la isla: Taiwan Cycle Route No.1

¿Sabías que en Taiwán hay un carril bici que da la vuelta a toda la isla?

La pasión de los taiwaneses por el ciclismo se remonta a la década de los 80. Es tal la repercusión de este medio de transporte que desde el 2015 muchos aficionados y profesionales de todo el mundo pueden disfrutar del evento del año para ciclistas con la Taiwan Cycle Route No.1 (環島1號線): Puedes recorrer la isla entera en bici, pero ojo, no será una ruta fácil de completar y no está recomendada para principiantes, ya que en los 10-12 días que suele durar encontrarás todo tipo de obstáculos, sobre todo en la costa este del país. Debes ir bien preparado física y mentalmente y sobre todo tener en cuenta las condiciones climáticas y del terreno. Son nada menos que 968 km de recorrido.

Si ya sientes ganas de visitar la isla sobre dos ruedas te interesará saber que en Kenting (parte sur de la isla) se encuentra el Yoho Bike Hotel donde se hospedan los ciclistas que deciden aventurarse. ¿Te atreves con ello?

Cómo moverte en autobús

Puedes desplazarte tanto por las varias ciudad como por el país entero en autobús, utilizando la Easycard o la tarjeta del transporte que hayas elegido para tu viaje o la Taipei Pass, en el caso de viajar dentro de la capital. También puedes pagar en efectivo, los conductores siempre dan cambio.

Por lo general esta es la opción más barata para moverte por la isla y hay autobuses a cualquier punto que quieras visitar. Los autobuses suelen ser cómodos y disponen de baño a bordo y algunos tienen Wi-Fi.

Cómo moverte en moto

Muchos de los que visitan Taiwán deciden alquilar una moto para recorrer la isla, ya que es una de las mejores experiencias si eres de los que no lo dudan y se atreven con todo. ¡Conducir a lo taiwanés es un gran reto! Si dispones del carnet de conducir internacional y por supuesto dispones de un seguro de viaje adecuado, puedes recorrer la isla en motocicleta sin problema. Es el medio de transporte preferido por los taiwaneses y puedes optar por alquilar una en cualquier punto del país.

Cómo moverte en Ferry

También existe la opción de viajar en ferry para visitar las pequeñas islas que rodean Taiwán, como el Islote Lamay (小琉球), un lugar idóneo si te gusta el buceo; la Isla de las Orquídeas (蘭嶼), si quieres conocer una de las culturas indígenas más fascinantes de Taiwán; o la isla de Kinmen (金門), la cual pertenece a Taiwán a pesar de estar a tan solo 2 km de China continental. Los ferry suelen ser modernos, limpios y rápidos.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Monasterio Fo Guan Shan: Vive una auténtica experiencia Budista

Fundado por el Maestro Hsing Yun en el año 1967 sobre un bosque de bambú, fue convirtiéndose en lo que hoy es el monasterio budista más grande de Taiwán. Fo Guan Shan cuenta con alrededor de 200 templos repartidos por todo el mundo donde se difunde el budismo humanista.